Rebaja tu factura AQUÍ

ORELLANA LA VIEJA: Hola Antonio, que recuerdos tan gratos de mi niñez...

EL MES DE MAYO

-“ Venid y vamos todos,
con flores a María,
con flores a porfía
que Madre nuestra es...”

Y es que Mayo ha sido tradicionalmente el mes de las flores y de la Virgen María. En nuestro pueblo se celebraba en todos los ámbitos: en la iglesia, en la escuela y también en la casa.
Los actos de la iglesia eran especialmente solemnes y corrían a cargo, además del sacerdote, de una organización juvenil femenina como eran Las Hijas de María y que imperó en nuestro pueblo en las décadas de los cuarenta, cincuenta y mediados de los sesenta. La imagen de la Purísima Concepción, junto con un estandarte, presidían todas las tardes las ceremonias que se llevaban a cabo en un templo repleto de flores, de aromas y de cantos en honor a la Santísima Virgen.
A Las Hijas de María se incorporaban las niñas después de hacer la Primera Comunión y dejaban de pertenecer el día que se casaban. Este cese posiblemente era debido a que, la mujer ya casada, perdía la virginidad no pudiendo hacer gala de una de las banderas de la asociación como era la pureza.
Estaban perfectamente organizadas. Había una Presidenta que durante muchos años fue Consolación “ La Rastroya” y se dividían en grupos de diez a los que denominaban “Coros", en clara alusión a la clasificación de los Angeles y a cuyo frente estaba una Celadora. Pagaban una pequeña cuota mensual para comprar cosas a la Virgen y los gastos que pudieran tener y celebraban una reunión general al año lo que no era óbice para que las Celadoras se reunieran con la Presidenta con más frecuencia.
Las normas que las regían eran muy estrictas y las que no las cumplieran eran advertidas e incluso podían ser expulsadas: No se podía dar escándalos por el pueblo; tenían que ser los modelos en que se miraran otras jóvenes; ¡Cuidadito en los bailes ¡; no se podía ir al cine cuando echaban una película que estuviera en la censura con el color rojo etc. etc.

Hola Antonio, que recuerdos tan gratos de mi niñez me trae esa canción, y como tu bien dices la tradición, en mi pueblo la cantábamos todas las tardes de mayo en un altar que hacíamos a la virgen en la escuela, y teníamos que llevar las flores, como me acuerdo de ir pidiendo florea a todas las vecinas, gracias por recordarnos esos tiempos.
Un beso.