Luz ahora: 0,15824 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Buenas tardes Miguel, creo que en este artículo el...

Hoy hablamos de …
Opinión. Artículo publicado en la Voz de Almería el día 26/04/2010
por: Luis del Val (periodista), titulado: LA ENORME DIFERENCIA
Transcribo literalmente el artículo para que cada uno saque su propia “moraleja”.
Ni España ni Alemania pueden estar satisfechas de su pasado reciente. La una porque fue el escenario de una guerra civil y la otra, porque fue la causante del desastre de la II Guerra Mundial. Hay otras semejanzas. El pasado de una familia alemana puede ser el de un oficial de las SS por una rama paterna y un comunista por la rama materna. En el pretérito de la familia española puede haber un crío de diecisiete años, fusilado por estudiar en un seminario, y un hombre de treinta pasado por las armas por estar afiliado a la UGT.
Sin embargo, hay muchas diferencias. Terminada la guerra, en Alemania se instaló una democracia y en España una dictadura. Aunque la guerra civil fue objeto de numeroso material bibliográfico no es nada comparado con el ingente material histórico, literario y cinematográfico que se ha distribuido por todo el mundo recreando la crueldad de la Alemania nazi, sin que entre los alemanes coetáneos haya surgido la menor discusión. En Alemania no hay un partido nazi reconocido por la ley, mientras en España hay un partido falangista, amparado por las leyes. En Alemania no se le ha ocurrido a ningún juez investigar sobre las tumbas de los gitanos, los comunistas, los disidentes del nazismo o los judíos que no fueron gaseados, ni por supuesto, ningún magistrado ha tenido la brillante idea de pedir el certificado de defunción de Adolfo Hitler.
En Alemania apenas se habla del pasado, se trabaja para que siga siendo la locomotora de Europa y se cree en el futuro. En España parece que nadie sabe cómo enfrentarse con eficacia a los problemas del presente, no hay confianza en el futuro y, de repente, nos hemos puesto muy entusiasmados a hablar del pasado. Esa es la diferencia. La terrible, desoladora y enorme diferencia.

Buenas tardes Miguel, creo que en este artículo el amigo Luis del Val se deja algunas consideraciones tambien a tener en cuenta, a saber: en Alemania el partido nazi llego al poder tras unas elecciones democráticas, en España el ejercito fascita se levanto contra la legitimidad de la República. Alemánia fué derrotada en la I guerra mundial y se le impusieron unas sanciones económicas y militares humillantes que le sirvieron de argumentación a los nazis, mientras que España la monarquía borbonica prefiere apoyar la dictadura de Primo de Rivera como forma de mantenerse en el poder. Alemania obtiene el apoyo de paises europeos como Italia o el silencio complice del resto de Europa, mientras la Republica Española sufre el abandono mas ignominioso de las potencias europeas. Acabada la II Guerra mundial los responsables nazis y sus colaboradores son juzgados por el Tribunal de Niureberg donde se les impusieron penas a los responsables capturados y se siguio persiguiendo a los que escaparon, el pueblo aleman hizo una introspección de sus acciones, pues solo asumiendo las culpas propias se puede recuperar la moral. En España, acabado el levantamiento del ejercito fascista se inicia, con la bendicion de la iglesia, un genocidio contra quienes pensaban diferente a las formulaciones ideológicas de Movimiento en el mejor de los casos se incoaron juicios sumarisimos sin las minimas garantias para los ajusticiados, llegada la transición, los herederos del regimen franquista impusieron toda y cada una de sus condiciones a los representantes de una izquierda pacata que renuncio a sus principios ideologicos y lo que es mas importante a reivindicar el punto de partida, la República, que fué derrotada por las armas de un ejercito terrorista, impidiendo tambien que se restableciera el honor de quienes cayeron en defensa de la legitimidad y cuyos restos hoy continuan esparcidos por campos y cunetas privando a sus descendientes de la posibilidad de rendirles tributo.
Miguel, creo que no es justo decir que en España nadie sabe como enfrentarse a los problemas con eficacia, el gobierno toma a diario medidas con mejor o peor resultado pero a diferencia de otros gobierno de europa de momento no ha abandonado a las clases trabajadoras en el grado que lo han echo otros paises. El gobierno Aleman está recibiendo todo el apoyo de la oposición en su lucha contra la crisis, aqui ya vemos lo que sucede. Creo Miguel que al periodista se le olvida decir que un pueblo solo puede conquistar su futuro cuando esta en paz con su pasado.
Un abrazo Miguel.