3 meses GRATIS

ORELLANA LA VIEJA: Buenas tardes Abel, maravillosa biografía de nuestro...

4/4

ESTEBAN SÁNCHEZ HERRERO, pianista (Orellana la Vieja, 1934-1997)

........... (continuación)

1986, 20 de abril; en el Auditorio de San Martín, en Plasencia, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, celebra Sesión pública para dar posesión de su plaza de Académico de Número al Excmo. Sr. Don Esteban Sánchez Herrero. Su discurso de ingreso lo tituló ‹‹Reflexiones sobre la vida y obra de Don Joaquín Sánchez Ruiz>>. Era un homenaje de reconocimiento y una muestra de cariño y de agradecimiento hacía la persona de su tio-abuelo, de quien tanto había recibido.

1986 es también el año en que la Asamblea de Extremadura le tributa un homenaje con la edición de un LP y casete que recopilan una selección de algunas de sus grabaciones anteriores. En la portada de este disco figura una fotografía de Esteban junto al piano. Y la contraportada lleva una dedicatoria de Antonio Vázquez López, presidente de la Asamblea, y un texto del Catedrático de Organo del Conservatorio de Madrid, Miguel del Barco, que comienza así: ‹‹ Pianista, compositor y escritor... Maestro de maestros. Viajero incansable y conocedor de los más recónditos caminos, conversador ocurrente y ameno, amigo de la buena mesa, constante saboreador del buen vino... Hombre, al fin, de vastisima cultura. Es Esteban Sánchez uno de esos raros genios que muy de tarde en tarde aparecen en el panorama de la interpretación musical. Y a la vista de su polifacetísmo no resulta fácil concretar en pocas líneas la enorme riqueza de la personalidad humana y artística de este gran pianista extremeño. Su pueblo natal: Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz Pueblo “castuo” si los hay, de ignorados ingenios. Pueblo que marca una huella importante y aparentemente oculta en la personalidad y en el comportamiento de Esteban. [...]>>.

1997, 3 de febrero, lunes; Esteban fallece cuando iniciba, desde Orellana la Vieja, su viaje para seguir las clases como profesor en los Conservatorios de Badajoz y Mérida; de este último también era su director y hoy se le denomina con su nombre.

La prensa recoge la noticia del fallecimiento y la publica al día siguiente del suceso, 4-3-1997. Valga como muestra las que detallo a continuación: El diario “HOY” la inserta en primera página y la amplia en otra interior. El “ABC” en su página 81, dá la noticia con el siguiente titular: ‹‹ Muere Esteban Sánchez, uno de los mejores pianistas españoles. [...]>>. EL PERIODICO DE EXTREMADURA la dá bajo el siguiente titular: ‹‹ Fallece repentinamente el pianista Esteban Sánchez. Era uno de los mejores intérpretes mundiales de la música de Albéniz.[...]>>. “EL PAÍS” la incluye en página de Cultura, en columna con el siguiente título: ‹‹ Muere Esteban Sánchez, genio oculto del piano español.[...] ››. “DIARIO16”: <<Muere el pianista Esteban Sánchez. [...]>>. “EL MUNDO”: <<Muere el pianista de 62 años Esteban Sánchez. [...]>>.

1997. Se le concede, a título póstumo, la Medalla de Extremadura.

Después de su ausencia, se le viene recordando con asiduidad en prensa, revistas y otros medios de comunicación. También se han celebrados y se siguen celebrando conciertos y conferencias en su memoria. Prueba de ello es el Ciclo de Conferencias y Conciertos denominado ‹‹ “Esteban Sánchez” -La palabra del silencio- ››, que desde el 2003 se viene desarrollando cada año, dentro de los meses de febrero o marzo, en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

El conferenciante del primero de dichos Ciclos fue Antonio Baciero, pianista, organista, musicólogo, condiscípulo y amigo de Esteban. En una entrevista que le realizaron y se publicó, el-5-2-2003, en el periódico “Hoy”, refiriéndose a Esteban Sánchez decía lo siguiente: ‹‹ Una estrella única y aislada que brilló con luz propia dentro del cosmos de las grandes apariciones geniales de la historia de la música. [...] un hombre que sin demasiado esfuerzo consiguió ser un pianista deslumbrador, que superó a gente que se ha dedicado con gran persistencia e interés a una carrera musical. Fue una aparición estelar que no tiene parangón ni sucesión, un pianista que mostraba su arte con brillantez y seguridad absolutamente proverviales, con un poderío técnico al que se sumaba su fantasía interpretativa, difícil de superar por los grandes de su siglo. La personalidad del pianista extremeño es compleja, porque reúne unas facultades para el piano absolutamente históricas, y esto es acompañado por un mundo personal y por una sustancia humana de una enorme calidad.[...] renunció a continuar su brillante carrera porque no le gustaba demasiado el éxito y la fama, no le resultaba atractivo. [...]. Su inclinación por la cosas sencillas y naturales, su carácter meditativo y filosófico, también influyeron en su decisión por abandonar su carrera internacional y convertirse “en una especie de hidalgo aislado en su rincón, cumpliendo sus deberes pedagógicos en los Conservatorios de Mérida y Badajoz, un hombre alejado de aquellas alturas profesionales a las que había llegado”.[...] fue una persona que hizo todo lo pósible por no hacer una gran carrera, porque no le gustaba, no le atraía ni la disciplina ni el sacrificio que exige el éxito, el solo quería volver con su gente y sentirse a gusto en Extremadura, [...]>>.

Enlazando con las últimas palabras del anterior párrafo, voy a trasladaros lo que manifestó Esteban al responder a una pregunta que le hizo el periodista, relacionada con su pueblo y que se publicó el 24-6-1975 en el periódico “Hoy”. La entrevista, con fotografías incluidas del pianista, aparece bajo el siguiente titular: <<Esteban Sánchez: ‹‹ Quiero profundamente a mi pueblo >>. A la pregunta del entrevistador: ‹‹ ¿Qué crees tú que piensan de ti en tu pueblo, en esa pintoresca Orellana la Vieja?>> Esteban responde: ‹‹ Desearía acertar en la respuesta de lo que yo pienso sobre tal punto. Quiero profundamente a mi pueblo y de una manera muy particular. Es obvio que si yo soy extremeño, y así me considero por haber nacido en Orellana, siempre en todos mis programas o datos biográficos, por escuetos que sean, las primeras palabras dice...”Esteban Sánchez nació en Orellana la Vieja (Badajoz.>>. Dentro de la siguiente pregunta y después de contestarla, Esteban retoma la anterior y dice: [...]. En cuanto a lo que me preguntabas de qué pueden pensar de mi... te diré que a mi me gustaria que pensasen lo mejor, pues me gustaría que estuviese en mi mano o bien dicho en “mis manos” hacer algo que de verdad pudiera revertir en beneficio de mi pueblo; sin embargo, supongo que ellos no pensarán de mi mucho más de lo que deduzcan cuando lean las referencias que de mi haga la escasa prensa que allí llega en cifra y contenido. [...].

2007; el 18 de diciembre, en el centro cultural de Caja Duero de Plasencia; bajo el patrocinio de dicha Caja, el musicólogo y pianista Antonio Baciero presenta su libro titulado: “El genial Esteban Sánchez. Recuerdos, reflexiones y documentos en torno al legendario pianista español del siglo XX”.
Al día siguiente, 19-12-2007, el libro también es presentado en el Conservatorio “Esteban Sánchez “ de Mérida. Y el 14 de febrero de 2008, dicho libro vuelve a ser presentado por su autor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En julio de 2009, el pianista mejicano, Manuel Escalante, pofesor del Conservatorio de Badajoz, llevó a cabo en el Palacio de Congresos y Exposicines de dicha ciudad la grabación de algunas de las composiciones de Esteban Sánchez. El CD que las contiene se denomina “Caminos del Sur” y ha sido patrocinado por la “Fundación Caja de Badajoz”.

Como véis, a pesar del tiempo transcurrido desde que nos dejo Esteban, su huella está y estará para siempre dentro del mundo de la Música. Nosotros como paisanos y extremeños debemos seguir honrando su memoria por todo lo que aportó a Extremadura. Proyectó el nombre de nuestra región y en ella trasmitió sus conocimientos. También actuó como concertista en muchas de sus poblaciones.

Espero que las líneas precedentes que conforman este trabajo -hecho desde el afecto, la admiración y el respeto- sobre Esteban Sánchez, extraordinaria persona y pianista genial, sirva a los orellanenses para recordar o conocer un poco a uno de sus paisanos más insigne; que propagó por todo el mundo el nombre de Orellana la Vieja. (Su estela lo sigue propagando).

Finalmente quiero dar las gracias a Antonio Sánchez Gil por invitarme a escribir sobre Esteban dentro del apartado “ Guia de personajes de Orellana la Vieja”. Al mismo tiempo, pido disculpas por no haber sido breve como se me pidió. Pienso que la personalidad de este músico universal, natural de Orellana la Vieja, no se merece menos, y que dicha invitación era una oportunidad para hacer llegar a los orellanenses un resumen de la trayectoria de su paisano Esteban Sánchez. Resumen que quizás pueda parecer amplio, pero solo es un granito de arena comparado con lo que se ha dicho, escrito y está recogido sobre el personaje. Su huella es desbordante.

Cordialmente.- AbelMartín
Badajoz, Abril del 2010
4/4

Antonio Sánchez Gil:

Acabo de releer, en parte y de una manera rápida, el último de mis mensajes, relacionado con la figura de Esteban Sánchez, enviado hoy (1:09 h.) a este foro. En el citado mensaje he detectado una falta ortográfica al haber escrito la palabra "proverviales" en lugar de -proverbiales- que es lo correcto. Dicha palabra se encuentra en la página: 4, 7º párrafo, 5ª línea.

El motivo de decirlo es para que dicho error no se arrastre a la recopliación que estáis realizando; siempre que hayáis estimado incluir mi trabajo.

Desconozco si hay alguna posibilidad para que, en el propio mensaje, sin tener que eliminarlo, yo pueda corregir la falta en cuestión y aparezca
correctamente en este foro.

Cordialmente.- Abel Martín

Buenas tardes Abel, maravillosa biografía de nuestro inmortal pianista: Esteban Sánchez.

Gracias por estas líneas que nos han ayudado a conocer muchísimas "cosas" que al menos para mí eran desconocidas y porque van a enriquecer, aun más, este proyecto tan bonito y acertado de nuestro querido amigo "Sanche".

La falta de ortografía a que haces alusión, ha sigo corregida.

Saludos,
M. Marcos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias Miguel.

Un cordial saludo.- Abel Martín.