ORELLANA LA VIEJA: Buenos dias Miguel, es cierto que a nadie nos gusta...

Hoy hablamos de:

Impuestos.

Salgamos de dudas respecto a las palabras del Sr. Ministro: la carga fiscal que soportan los españoles es de la más baja de la UE.

-Los españoles realizan un esfuerzo fiscal del 121,89 % (relación entre el impuesto y el salario medio). Sólo están más alto Italia 130,50 % y Portugal 165,30 %. La media en la zona euro está en 100,00 %. (Alemania 87%, Francia 110,4%, Luxemburgo 56,7%....).

- Impuesto de Sociedades en España el 30% (tipo general) y el 25% para las pymes, la media europea está en el 23,20 %.

- IRPF, el tipo máximo está en el 43%, la media europea está en el 37,50%.

-La presión fiscal 33,90% está por debajo de la media europea 39,60 (las rentas del trabajo están penalizadas en proporción al salario) POR ESTO… el salario medio de un trabajador de la UE es muy superior al de España. El salario medio bruto de un español es de 22.802 Euros la media europea está en 32.000 Euros.

- El IVA SI es más BARATO en España 18%. Por cierto que se ha resentido la recaudación al disminuir el consumo de las familias.

¡Se me olvidaba! Hacienda ha recuperado 1.635 millones con la supresión de los 400 Euros.

Saludos,
M. Marcos.

Buenos dias Miguel, es cierto que a nadie nos gusta pagar impuestos, pero esta es una forma de redistribuir la riqueza de un pais, es una forma solidaria de conseguir que todos los ciudadanos tengamos acceso a la educacón, a la medicina, al transporte, a las infraestructuras, al ocio.... en fin a todas las cuestiones que distinguen a una sociedad avanzada, justa y solidaria.
En cuanto a si la presión fiscal que soportamos es elevada o no, pues a mi me parece que si, como a la mayoria de los ciudadanos, pero al mismo tiempo no desearía renunciar en ningún caso a las ventajas que esto me reporta. Como ciudadano de a pie creo que se debe hacer mas incapie, que en si pagamos muchos o pocos impuestos, en la gestión que los gobernantes hacen de los recursos que los impuestos generan, y estaras commigo que aquí hay un amplio campo de exigencias. Sintiendonos orgullosos de nuestro sistema sanitario, solo hace falta pasa una noche por la sala de urgencias de cualquier hospital o visitar la sala de espera de cualquier especialista para detectar las multiples deficiencias de gestión existentes, que serían subsanables mas que con una gran inversón de capital, con una mayor dedicación a la organización de los recursos disponibles. Y esto es estrapolable a cualquier otro ambito de las prestaciones que realiza la administración con los ingresos generados por nuestros impuestos.
Saludos Miguel.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches José, encantado de saludarte. Me cuesta muchísimo trabajo hablar de solidaridad, de justicia y de igualdad de oportunidades cuando hay cientos de miles de ciudadanos asomándose al abismo de la pobreza.

En estas circunstancias ni la educación, ni las medicinas…. pueden ser igualitarias. La mejor forma de ver en un país su grado de solidaridad y compromiso, con sus ciudadanos, es ver lo que sucede alrededor; el metro, los parques, las tiendas, etc., entonces nos daremos cuenta de la ... (ver texto completo)