-25% solo aquí

ORELLANA LA VIEJA: Este es un comunicado que anima a los jovenes a ir...

Este es un comunicado que anima a los jovenes a ir a la huelga.

Soy un estudiante recién diplomado en Trabajo Social. Acabo de terminar la carrera y ahora por fin puedo empezar a buscar trabajo en el mercado laboral, pero la cuestión es que parece ser que con la crisis y la reforma laboral que han aprobado no hay muchas oportunidades y además ¡no me salen las cuentas!

Con mucho esfuerzo, conseguí sacarme el bachillerato y aprobar la selectividad para poder acceder a la universidad. Todo el mundo, mis profesores y mis padres me decían que era necesario que fuese a la universidad para “asegurarme” un futuro en el mundo laboral.

Cuando me matriculé en la facultad, mi primera sorpresa fue que la matrícula me costaba ¡unos 1.000 euros! Y además, me dijeron que como mis padres trabajaban ambos no tenía derecho a Beca. De modo que, con mucho esfuerzo, mis padres me pagaron los estudios durante los tres años de carrera. Desgraciadamente mi hermano menor no ha podido acceder a la universidad después de hacer la selectividad, porque mis padres no podían pagarnos a los dos los estudios. De modo que se tuvo que meter a hacer un ciclo formativo en vez de estudiar la carrera de magisterio que era su ilusión.

Pues bien, durante tres años, he estado estudiando y trabajando cuando podía a través de una empresa de trabajo temporal que me contrataba algunas horas para repartir publicidad. La verdad es que ganaba muy poco, con el tiempo me enteré que, según el convenio colectivo, debían haberme pagado más y retribuirme la parte proporcional de mis vacaciones. Pero como no estoy en ningún sindicato nadie me ayudó a reclamar lo que me correspondía, y además, seguro que si reclamaba mis derechos no me volverían a llamar más para trabajar.

Por una parte, con el “Plan Bolonia”, en la facultad ya nos están diciendo que será necesario que hagamos el Grado, ya que la Diplomatura no tendrá valor en poco tiempo. Eso nos costará a mi familia otros 1.500 euros y otro año de estudios y exámenes, y lo peor es que cuando termine el grado volverán a decirme que ahora es necesario que me saque el post grado ¡Otros dos años de estudios, nervios, estrés, exámenes y además por lo menos 3.000 euros más! Con el Plan Bolonia estoy comprobando, tal como me decían mis compañeros que se manifestaban contra Bolonia, que el precio de los créditos está aumentando desproporcionadamente. ¡Es indignante! ¡Y además, esto no acaba! Hace unos días fui a una entrevista de trabajo. Estaba ilusionado porque después de obtener mi diplomatura quizás podría empezar a trabajar, pero cuando la empresaria vio mi curriculum me dijo que mejor que me fuera “especializando” con un par de master. ¡Pero si un master cuesta más de 3.000 euros y tendría que estar estudiando otros dos años más! Mi familia, es una familia trabajadora y no se puede permitir eso. Tengo que empezar a trabajar para poder ayudarles. Ahora me arrepiento de no haber ido a las manifestaciones contra Bolonia. Haciendo cuentas, entre la diplomatura, el grado, el postgrado y el master que te requieren para empezar a trabajar, es imposible terminar antes de los 27 años y eso si no repites nada y lo apruebas todo a la primera, y en cuanto al dinero, se paga por lo menos 12.000 euros (2 millones de pesetas) ¡Y después dicen que la educación es gratuita!

Por otra parte, me he enterado que el 29 de Septiembre hay una Huelga General en contra de la reforma laboral que ha aprobado el PSOE y todo el parlamento. Me lo ha dicho un compañero de mi clase que estaba en el movimiento contra Bolonia y ahora está muy metido en el área de Juventud de Comisiones Obreras.

Me ha contado que lo que nos espera a los jóvenes con la reforma laboral es muy duro. Que cuando por fin terminemos todos los estudios y los master los empresarios podrán hacernos contratos en prácticas por todos los títulos que nos han obligado a sacarnos para trabajar: por el grado, por el posgrado y cada uno de los master. Haciendo cuentas, podría estar por lo menos hasta los 30 años contratado en prácticas. Y eso quiere decir que me pagarían el 75% del salario y tal como está la cosa, eso significaría que después de tanto esfuerzo, tanto sacrificio de estudios, de dinero durante tantos años solo cobraría unos 600 euros y eso si tengo la suerte de que me contraten claro! Porque según me ha contado mi compañero de CC. OO y lo veo en las noticias, el paro entre los jóvenes llega al 40%. También me he informado de que con la reforma laboral el gobierno traspasa a las ETT’S, como aquella que me contrataba y me engañó, la responsabilidad de sancionarnos si no accedemos a trabajar en los empleos que ellas nos oferten. Sé, por experiencia propia, que las Empresas de Trabajo Temporal solo ofertan empleos precarios.

Además con la reforma laboral no podemos tener ni futuro porque ahora vamos a tener que cotizar mas años para obtener una pensión y encima van a contabilizar para calcular cuánto dinero nos queda de pensión, los trabajos que nos han obligado a hacer en modalidad de prácticas, y claro, como en esos trabajos nos pagaban tan poco dinero, nos va a quedar el día de mañana una pensión ridícula.

Esto es una estafa en toda regla. Además mi padre dice que ahora que van a aprobar la reforma laboral, están diciendo en el trabajo, que van a hacer despidos colectivos, ya que con la reforma laboral se abarata el despido. Y para colmo la empresa de limpieza donde trabaja mi madre dice que va a hacer recortes salariales, que la reforma laboral le permite dejar a un lado el convenio colectivo por lo que tanto lucharon mi madre y sus compañeras. No quiero ni pensar que mi padre se quedase en paro. A la edad que tiene ya no lo contrarían en ningún sitio y con el sueldo de mi madre no podríamos pagar la hipoteca de la casa y del coche ni hacer frente a los gastos de comida, agua y luz.

Ahora me arrepiento mucho de no haberme movilizado contra el Plan Bolonia, pero lo que si tengo claro es que no me volveré a quedar de brazos cruzados mientras los que nos gobiernan nos roban y nos engañan y nos dejan sin futuro. ¡Se están aprovechando de los jóvenes! He hablado con mi familia, con mis padres y mi hermano y lo tenemos claro ¡Vamos a ir a la Huelga General! Yo por mi parte me pondré en contacto con mi compañero del sindicato y se lo diré a todos mis amigos y compañeros de la facultad.

¡POR MI FUTURO, POR MIS PADRES, POR MIS HERMANOS Y POR LA GENTE DEL BARRIO IRÉ A LA HUELGA GENERAL A LUCHAR CON LOS TRABAJADORES!

http://juventudescomunistasdeo rellana. blogspot. com/