Luz ahora 0,14961 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Muy bien, si te parece, ya que los que estamos fuera...

Observandolo detenidamente casi me atrevería a decir que en realidad se trata de la otra variante, el Beleño blanco (Hyoscyamus albus b.) o flor de la muerte como la describe Mattioli en su Discorides del siglo XVI. Este es algo mas endeble y de color mas palido, con hojas mas pequeñas y menos prolongadas que su pariente el beleño negro y a diferencial de el, los lobulos de sus flores carecen de esa redecilla de venitas oscuras. Y sus hojas tienen sabor a yerba no desagradable. Sus virtudes son tambien la propias de la belladora común.
Victor me gustaría que me comentaras si es correcto lo que creo o al contrario se trata efectivamente del beleño negro.
Saludos

Efectivamente José estas en lo cierto, es la variedad de beleño blanco ya que como tu bien dices y yo lo se, el beleño negro en las flores que son de un color gris sucio estan surcadas por nervios más oscuros (casi negros) y en las que yo mande las flores son amarillo palido, las dos plantas tienen las mismas propiedades. En mi enciclopedia que por cierto esta en frances te traduzco lo siguiente: Mode d´emploi, o sea el modo en que se puede usar, -polvo, tintura, extracto liquido, jarabe, infusión, al aceite, y con una base de grasa-.
Espero haberte servido José, saludos dede nuestro pueblo. Víctor.

Muy bien, si te parece, ya que los que estamos fuera no tenemos la posibilidad de fotografiar las plantas del entorno de Orellana colaboraremos aportando los unguentos y pocimas que se pueden preparar con ellas. Por otra parte y ya que la mayor parte del territorio extremeño goza de un clima muy similar al mediterraneo, compartimos la mayoria de hierbas y plantas, por lo que será facil identificarlas visualmente. El mundo de las plantas medicinales es muy interesante pero hay que acercarse a el con la mente abierta, sin temor pero con respeto y prudencia puesto que los secretos que guardan, y que tan lejos están de nuestro alcace, pueden deparar sorpresas inesperadas. No hay que olvidar que la base de la medicina quimica occidental son precisamente las plantas y a ellas se le debe la elaboración de la mayor parte de los farmacos existentes. Un libro que en su dia me fascino fué Las enseñanzas de D. Juan una forma india de conocimiento de Carlos Castaneda, donde narra el viaje que lleva a un universitario al conocimiento chamánico de una parte del mundo de la botánica.
Saludos.