Rebaja tu factura AQUÍ

ORELLANA LA VIEJA: La menta que aparece en la fotografía creo que se corresponde...

La menta que aparece en la fotografía creo que se corresponde con la variedad de menta piperina pariente cercana de la "mentha aquatica" que tambien se da en nuestro pueblo. Junto con la menta de lobo "Lycopus europacus", no son verdaderas mentas, es decir no són una estirpe pura sino un mesto procedente de la hibridación de dos especies de este mismo genero, sus padres fueron la menta acuatica y la menta viridis. De esta especie hibrida multiplicada mediante esquejes hasta lo infinito procede toda la menta piperina. Florece en verano y se cultiva con facilidad en cualquier tipo de maceta mediante el trasplante de esquejes enrraizados. Una curiosidad es que al cultivarla obtenemos su maximo rendimiento cuantitativo el segund año, con un incremento de vegetción superior al 80 % con relación al primer año. Tambien es interesante saber que el segundo corte anual es mas productivo que el primero, esto para quien se decida a cultivarlo para uso culinario o como ingrediente de bebidas saciantes. La recoleccion se hace cuando está a punto de florecer, la primera desde mayo a julio y la segunda al comenzar el otoño.
Para preparar una tisana digestiva y carminativa la formula sería: preparamos 100 gramos de centaura menor, 50 de toronjil, de hisopo y de flores de azahar (de cada), mas 5 gramos de sumidades de menta romana. Estas llevas se mezclan deshaciendolas con los dedos y de esta mezcla pondremos una cucharada de cafe por cada taza de tisana que queramos hacer, como toda infusión añadimos las hierbas al comenzas a hervir el agua.
Personalmente yo la tomo en la siguiente mezcla: flores de malva, algunos flores de escaramujo y la menta, cuando la servimos en la taza le añado una flor de anis estrellado, es altamente carminativa y elimina la sensacion de hichazón de barriga.
Otra formulación que podemos obtener de la menta, que ayuda a salvar los dias críticos de la mujer y es efectivo conta nauseas y mareos sería la siguiente: cojemos 1 onza (28 grs) de cabezuelas de manzanilla y lo mismo de hojas de menta seca, ponemos en una botella de cuello ancho un tercio de litro de alcohol fuerte y dos tercios de litro de agua, le añadimos las hierbas y lo tenemos 40 dias al sol y al sereno pasados los cuales se retira al alba (por las temperaturas) y se filtra por papel. Una cucharada de este licor diluido en medio vaso de agua, azucarado o no a gusto, obra milagros.
La sopa de menta es tambien otra de sus aplicaciones: se escaldan unas rebanadas de pan muy fina, le echamos un par de brotes de menta y tapamos con otro plato el plato sopero, dejamos reponar unos minutos y estará ñista para tomar.