Luz ahora 0,07726 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: De hojas grandes, coriáceas, con una espina que suele...

De hojas grandes, coriáceas, con una espina que suele nacerles junto a la base, de bordes finamente festoneados y con numerosos puntos claros, vistas las hojas a contraluz. Los pétalos suelen tomar, como en los cidros, un ligero tinte rosado por su parte externa, quedando blancos en su interior y desprendiendo las flores una fragancia pronunciada, dulce y acida, fresca y estimulante. El aceite de esencia que se encuentra en la corteza (y de la que se puede sacar 3 grs por kilo de limones) está compuesto en mas del 90 % de d-limoneno, con felandreno, citronelal y otras sustancias en menor proporción. En su zumo, el limón contiene gran cantidad de acido cítrico que varia entre el 5 y el 10 %; en el mes de Noviembre los limones presentan su mayor acidez, que va disminuyendo paulatinamente hasta el mes de mayo. Ademas el zumo contiene otros acidos como el acético, málico y fórnico y gran cantidad de vitaminas, sobre todo C.
Por ello, junto con la cebolla ha sido empleado como antiescorbútico desde los tiempos en los que se desconocía la existencia de las vitaminas.
El zumo de limón debe tomarse siempre mezclado con agua, su ingesta directa tiene funestas consecuencias para la dentadura.
El los caso de digestión pesada, recuerdo que mi madre nos daba el zumo de un limón diluido en medio vaso de agua y añadiendole una cucharada de bicarbonato.
Modernamente se ha aconsejado la cura de limón contra la gota: el tratamiento se hace durar dos novenarios; durante el primero, comenzando por el zumo de 1 limón, que se ha de tomar el primer día diluido en un poco de agua, y se va aumentando progresivamente a 2 al segundo, 3 al tercero y así sucesivamente hasta llegar al noveno, el último día se propinan al paciente los jugos de 45 limones; el segundo novenario comienza el dia 10 con la ingesta del zumo de 9 limones, de 8 el dia 11 y sí se baja sucesivamentehasta llegar a 1 limón el dia 18, si el paciente no siente el alivio deseado puede descansar otro novenario y empezar despues otra cura.
En casos de inflamación de garganta, es recomendable el toque de la partes irritadas con una torunda de algodón empapado en el zumo de este fruto las gargaras con el mismo diluido en agua.
Un jarabe de limón casero para aromatizar bebidas medicinales se prepara con agua, azucar y tintura de limón, está se obtiene dejando en maceración durante una semana 90 gramos de corteza del limón (solo la parte amarilla, sin el blanco) en un cuarto de litro de alcohol fuerte, al final de la misma se cuela.
El uso de limón en la preparacion de bebidas y copteles ha sido tradicional, uno que ultimamente está muy de moda es el gin tonic, dicen los entendidos que se prepara de la siguiente manera: en una copa (de base ancha y boca estrecha para reducir la fuga de vapores) que enfriaremos unas minútos con cubitos de hielo, exprimiremos un trozo de cascara de limón y le añadiremos un trozo de la misma, sin parte blanca, le ponemos unas gotas de zumo e incorpormos la ginebra que tambien debe estar fria, dejamos que repose un minuto y le añadimos la tónica tambien bien fria, la dejamos reposar 3 minutos, untamos el borde de la copa con limón y voila, disfrutarlo.