Luz ahora 0,08874 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: La hiel de la tierra, llamada así por su excesivo amagor,...

La hiel de la tierra, llamada así por su excesivo amagor, (Centaurium umbelatun) es una planta bienal, una de las 800 especies que forman la família de las "Gencianáceas"; entallece al segundo año y echa un vastago, enteramente lampiño, de hasta 3 palmos de altura, con la raíz vertical y dura como un clavo. El tallo es simple, erguido, tieso, recorrido de cabo a cabo por dos pares de alitas estrechas, claras y muy visibles a contraluz, que van alternando al pasar de uno a otro contranudo. Las hojas inferiores tienen figura entre aovada y elíptica, y forman una roseta en la base de la planta; las que nacen en el tallo se van estrechando y se acortan a medida que surgen de mas alto, pero todas ellas carecen de rabillo, tienen los bordes enteros, cinco nervios casí paralelos las mas bajas, tres las que siguen y solo uno las de las sumudades de la planta. Las flores forman ramilllétes terminales, sostenidas por cabillos tan cortos que apenas se ven. Tienen el calíz con cinco profundas y angostas divisiones agudas, y la corola rosada (raras veces blancas), tambien de una pieza con el tubo estrecho y cinco lobulos que, cuando la flor está abierta, durante el dia, se extiende en forma de estrella. Encapulladas, las flores tienen sus cinco estambres con las anteras de color sulfúreo, estrechas y mas largas que los filamentos, los cuales arrancan del tubo de la corola; las flores ya abiertas tienen color amarillo mas cortas que los filamentos, evidentemente prolongadas y retorcidas, formando a modo de una "S". El pistilo remata en un estilo blanco, que se bifurca y forma dos estigmas amarillos. Las hojas y el tallo tienen sabor amargo persistente.
Contiene el glucósido eritrocentaurina, que es muy amargo y otro glucosido: la eritaurina.
Florece desde Junio a SEptiembre; y las sumidades deben recolectarse cuando la planta está mas florida, a punto de fructificar. Se desecarán rapidamente a la sombray se guardarán en saquitos. La flores hande conservar su color de rosa.
Como ya ha descrito Victor, la Centaura es un buen tónico amargo que excita las funciones motrices y secretorias de las vias digestivas; ademas ejerce una acción sedante en ciertas dspepsias dolorosas acompañadas de fermentaciones y timpanismo. En un artículo que he leido recientemente, Antonio Marcos, recolector de plantas de la Universidad de Barcelona comenta que en Mallorca, la Centaura Menor goca de gran estima para combatir la diabetes, y que su precio ha subido de manera extraordinaria en la isla.
Se toma en infusión, que se prepara con 30 gramos de sumidades por litro de agua hirviendo. Aunque es de un amargor poco menos que insoportable que no puede ni encubrir el azucar, aunque puede paliarse algo con un chorrito de anis fuerte. De esta infusión se toma una taza antes de comer, para abrir el apetito y tonificar el estomago. Con el mismo objetivo hay quien prefiere preparar el vino de Centaura, echando 60 grs de sumidades en 1 litro de jerez o de otro vino generoso clarete; se deja en maceracíon durante un novenario y luego se filtra el vino, tomndose un vasito antes de sentarse a la mesa. La medicina moderna ha hecho gran uso de ella en preparados cicatrizantes, tanto de uso externo como interno; así podemos encontrarla en pomadas como la "Blastoestimulina" empleada con exito y resultados immediatos en las temidas fisuras anales, tan frecuente en nuestros tiempos por el ritmo de vida y alimentación que llevamos. El Dioscóride en su Libro II cap. VII la considera útil para limpiar las heridas y soldar llagas, recomendandola tambien como lavativa para la ciática. Su zumo bebido, y por fuera aplicado, deshace las opilaciones del higado y la durezas del bazo. Su cocimiento vuelve los cabellos rubioscomo hebras de oro, por lo que se dió en llamar "biondella" (enrubiadora) en muchas partes de Itália