Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Efectivamente, Victor, recuerdo perfectamente los lirios...

El Lirio común es una planta perenne, con la cepa rolliza a flor de tierra, formando un rizoma rastrero muy grueso. El tallo suele alcanzar de 2 a 3 palmos de altura, y hasta 1 metro cuando la planta está bien cuidada en un jardin. Las hojas disponen de dos carreras enfrentadas, y se envainan una a otra por sus bases; la parte laminar se levanta verticalmente como una espada con el filo en la dirección del tallo. Las flores forman un ramillete en el extremo de éste y son grandes y hermosas de color cardeno o azulenco; se componen de tres hojas externas que se arquean y vuelven hacia abajo, con barbas amarillas en su parte media, y de tres hojas internas tambien combadas, pero erguidas. Estas seis piezas se unen en un tubito basal, mas largo que el rudimento del fruto sobre el que se asienta la flor. El estilo es muy corto y se divide en tres ramas laminares, que son los estigmas, bilobulados en el ápice y abatidos sobre cada una de las piezas florales barbudas. Entre cada una de estas piezas y el estigma respectivo se situan las anteras, prolongadas y de color amarillo, de los tres estambres. El fruto es una capsula ovoidal. En el rmillete las flores nacen en número de dos ó tres.
Florece el lirio desde Abril a Junio. Y como ya he dicho en una planta muy persistente, suelo visitar una hermita situada en un otero, en cuya base confluyen el Jucar y el Cabriel, y que fué morada durante 40 años de un monje franciscano que ademas de esculpir en el terreno los Santos lugares (Tumba de Maria, sepulco de Jesus, la escala porta coeli....), sembro todo el lugar de lirios y aún hoy 25 años despues de su abandono, todas las primaveas se llena de lirios.
Los rizomas de este y otros lirios afines se recolectan en verano, se lavan bien frotandolos con un cepillo, se pelan para quitarle lo mas superficial de la corteza y se desecan al sol. A veces so corta a rodajas que se ensartan y se cuelgan tambien al sol o en un lugar bien ventilado. Su delicado olor a violeta lo adquiere con el tiempo, frescos no despiden este agradable aroma.
En la antiguedad se le atribuyeron numerosas virtudes al rizoma de lirio, mas exaltadas aún por los farmacologos medievales, pero en la actualidad se ha ido relegando su uso hasta quedar reducido a la perfumería.
En el primer capítulo de su obra Materia médica, Dioscórides recoje todas las propiedades y usos que en otro tiempo tenía, solo destacar que el rizoma es un fuerte purgante.
Si no recuerdo mal, un pariente del lirio, como el de la fotografía, es el que portaba la figura de San Jose y el niño, que podiamos contemplar a traves de los ventanales en casa de Dª Pura, creo que es el "acoro bastardo", no se si Victor, Sime o algun otro forero pueden deci algo al respecto.

Milord informa.

Estimado José contesto a tu pregunta, el lirio al que haces mención (el de san Antonio) es una variedad de lirio bien descrita en tu comentario, normalmente es blanco y aquí llamado “Azucenas”: la varilla de san José es mas parecida a las varetas de “Gamonitos” llamadas aquí varetas de san José es una planta medicinal que ya pondré en el foro con su información y algún aprovechamiento que hacían las gente campesina de aquí de nuestro pueblo, el gamonito se cataloga en fitototerapia con el nombre latino de (Asphodelus Ramosus). Existe otro lirio completamente morado que aquí se cría en corrales y jardines y mide exactamente las medidas que tu das. “Es el emblema de los reyes de Francia” El de la fotografía en cuestión solo mide unos centímetros (no llegaran diez) y en Extremadura le dan por nombre “Nazarenos” son muy abundantes en las primeras lluvias de otoño. Tienes que haberlos visto en las eras del Santo y en los alrededores de la peña el Fraile.
Saludos desde nuestro pueblo. Víctor.

Efectivamente, Victor, recuerdo perfectamente los lirios que crecían en el entorno de la peña el Fraile, algunas veces los chiquillos, al acabar la matanza ibamos a comernos el "morro del cerdo" a ese lugar; tambien recuerdo los nidos de "peñata" en primavera y los "candiles" (unos flores atrapa insectos) que nacian a un centenar de metros de la peña.
Tambien recuerdo haber visto las "varitas de San Jose" en el entorno de los depositos del agua.