Luz ahora: 0,10100 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: El trebol (Trifolium pratense L.) es una hierba que...

El trebol (Trifolium pratense L.) es una hierba que suele vivir varios años, sus tallos salen en de la cepa agrupados, y llega a crecer hasta tres palmos. De trecho en trecho echan sus hojas sobre un largo rabillo, con dos piezas supletorias, las estípulas, en su arranque, soldadas al rabillo en buena parte. Las hojas están divididas en tres hojuelas con forma de cuña en la base y con una manchita blanca en la cara superior. Las flores se recogen en cabezuelas redondeadas entre dos hojas opuestas, tienen color de blanco a rosado; el cáliz, dientes setáceos y peludos, el inferior mucho mas largo que los otros cuatro. El trébol de cuatro hojas es una variación infrecuente, se discute si la generación del cuarto foliolo está causada por razones genéticas o ambientales. Su rareza sugiere un gen recesivo posible que aparece con baja frecuencia. Alternativamente, los tréboles de cuatro foliolos podían ser causados por mutación somática o un error de desarrollo de causas ambientales. Podrían también ser causados por la interacción de varios genes que se segregan en la planta individual. En cualquier caso se ha estimado que hay 10.000 treboles de tres hojas por cada uno de cuatro.
Las flores del trébol contienen el glucósido trifolína que da ramnosa y trifolitína, otro glucósido quercetínico, acido salicílico, acido p-cumarínico, y diversos compuestos fenólicos, afines a las materias colorantes del grupo de las flavonas; una esencia dextrógira con algo de furfurol.... En sus hojas se ha hallado asparagima y al parecer tirosina,, santina, guanina, proteinas, compuestos sulfurados, etc.
En España no se le conoce otro uso que contra las cataratas, pero en Europa se utilizó para regularizar las funciones del aparato digestivo, contra el extreñimiénto crónico, la falta de apetito, las dolencias del hígado... etc. ademas de contra los catarros de las vías respiratorias y para provocar la orina.
Para que estas virtudes surtan efecto, se toma un puñado de hierba florida y se echa a hervir; el cocimiento resultante se toma en tazas.