Luz ahora: 0,08763 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Pues a ver si sale a la luz que seamos exploradores...

Conium Maculatum L.
Cicuta mayor acuática, también llamada “Rejargá” muy pero que muy toxica malvada ella,
La parte utilizada son las hojas, se compone de varios alcaloides, estudiados unos treces que yo omito aquí porque no parezca un libro de farmacia.
Propiedades curativas: Analgésica y antiespasmódica.
Particularidades: Planta sumamente toxica y malvada con la que envenenaron a nuestro paisano Séneca.
Su veneno tiene una acción paralizante sobre el sistema neuromuscular, menos toxica cuando esta seca, es por esto que algunos labradores la machacaban con sal haciendo una cataplasma para aliviar los dolores de las caballerías. La fotografía esta hecha en el puente del río Guadalefra pero en Orellana se cría en varios arroyos: El del Pozaranco, el de los Aljibes y en el de la Tesora más abundante en este último.
En tiempos de Roma fue el veneno preferido de Emperadores y tiranos. Mejor la dejamos en paz. Milord.

Hola, Victor. ¿Esta foto la hiciste mientras te sumergías en el marco de tu novela? Por cierto, ¿cómo va?

Hola Fran, pues si, cierto es, fotografié todos los barrancos de la Serena para mi documentación. Alguien que leyó un poquito dice que es lo justo para hacer una peli, pero del dicho al trecho tiene que pasar mucho tiempo. La trama esta en el vaso en que bebió Jesús en la última cena que le buscan con las más disparatadas leyendas y aun no le han encontrado ¿por qué? Por la sencilla razón de que el celebre vaso esta en los barrancos del río Guadalefra al este de la ermita de la virgen de Piedra Escrita.
En la historia que escribo para la revista de la feria de agosto doy algunos detalles de lo importante que fue el estado de la Serena: Entre Campanario, Castuera y Zalamea de la Serena. Saludos Víctor.

Pues a ver si sale a la luz que seamos exploradores de Los Barrancos, aparte de meros visitantes. Tiene pinta de ser entretenida, o por lo menos, intrigante. Yo creo que ambas cosas. Un saludo desde Cáceres.