Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Me gusta la idea de Victor de hacer pequeñas reseñas...

Me gusta la idea de Victor de hacer pequeñas reseñas de los personajes que pasaron por Orellana. Fueron personas que, con su trabajo o forma de ser, influyeron en nuestro pueblo y contribuyeron a conformarlo en la actual Orellana. Pienso, lo mismo que Milord, que es de justicia que figuren en nuestro foro. A ver si Mariquillo los "colecciona" y nos ofrece otra originalidad como las que nos tiene acostumbrados.

MARIA PETRA BAVIANO II

Continuando un poco con el primer personaje que ha reseñado, Maria Petra Baviano Asensio, me veo en la obligación, por la admiración y amistad que me tuve con ella, en aportar alguna cosilla más acerca de esta extraordinaria Maestra y escritora peleña que desgraciadamente hace unos meses que nos abandonó definitivamente.
Es autora catorce libros y numerosos temas escritos en prosa o versos sencillos donde puso de manifiesto su amor a los niños, a nuestra tierra y su profundaa religiosidad.
A los primeros los dedicó " ¡Qué bella es la vida" que tuvo su continuación en "Alegría" y algunos libros de cuentos como "El país ideal", que tuve el honor de prologar, "Las hazañas de Juanito", "El país de los niños felices""Ratilandia" y "El comedor parlante". Las costumbres de nuestra tierra fueron maravillosamente narradas en " Semblanzas de un pueblo" y "Ecos de la Siberia" y, con temas más profundos y religiosos, nos regaló "Caminando", "Amanecer" y "Luz y sombra". Tiene María Petra muchos trabajos más cortos, no por ella de menor importancia, como "La Encamisá", "Los Apellidos" donde pone de manifiesto su gran sentido del humor,"Extremadura en adivinazas", recorrido maravilloso por las tierras y productos extremeños usando este original camino y un montón de poemas sueltos dedicados a los más diversos temas.
En cuanto a lo que a mi respecta estaré eternamente agradecido a María Petra Baviano. En muchas ocasiones acudí a ella para que nos hiciera algún poema que ilustrara alguna actividad o proyecto de las que hacíamos en mi Escuela de Orellanita. Y siempre atendía a nuestros encargos con amabilidad y diligencia certera a lo que la proponíamos. Así nos regaló un poema dedicado Orellanita y varios más donde trataba los diversos valores: La Solidaridad, El Sentido del humor, El Orden, La Paz y varios más que mis niños memorizaban con verdadero placer, reforzando así el aprendizaje de los mismos que fueron tratados en el proyecto "Educación en valores" y que llevamos a cabo en nuestro Colegio. En más de una ocasión la invitamos a la Escuela donde se recitaban poemas suyos constituyendo encuentros inolvidables que ella agradecía profundamente y a mis niños les servían para admirar personalmente a aquella mujer, menuda y débil en apariencia pero con una fuerza interior poco común y autora de los maravillosos poemas que les llegaban al alma... sus almas de niños. Y con sus poemas aprendidos hacíamos galas que constituian los fines de fiestas de las obras de teatro que, en las fiestas de la Cruz, representábamos en la plaza todos los años haciéndo así partícipes a todo el pueblo de los tesoros que nos había regalado María Petra.