Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: La medicina quïmica occidental tiene su base en los...

Milord informa.
Crónica informativa
A petición del amigo “Chele” es el motivo de esta información al que he visto muy preocupado por el envenenamiento de un joven en Badajoz debido a la ingestión de Estramonio llamado en nuestro pueblo “Higuera del Diablo”.

Hospital Infanta Cristina –Badajoz-
La Dª. Elena Gálvez ha querido aprovechar su comparecencia para hacer una llamada de atención (a la que nos sumamos) sobre el consumo de este tipo de sustancias, y ha dicho que este caso puede servir como ejemplo para el resto de jóvenes “para que se den cuenta de que este chico está aún luchando por su vida y que se esta jugando el pellejo.
“europapress es Extremadura”.
Aprovechando la fotografía subida al foro por Sime y la información de sus componentes añadiré lo siguiente.
En las hojas y en las semillas de esta planta, descubrió “Brandes” un alcaloide activo, la “Daturina”, veneno terrible y muy violento.
En pequeñas dosis (un gramo de hojas, por ejemplo), produce un ligero vértigo y somnolencia, disminuye la energía muscular y la circulación capilar. La vista se turba y se siente sequedad en la garganta. Aumenta el número de pulsaciones y disminuye su intensidad. Produce una acción intermitente en el corazón (pudiendo incluso detenerlo) y acelera el movimiento intestinal.
Si se aumenta la dosis, se acrecienta la sed y se experimenta una sensación de estrangulamiento. La cara se pone roja, se anima la vista y se dilata la pupila.
En dosis más grandes todavía, se presentan dolores cardiacos, embriaguez, vértigos y alucinaciones, luego delirio furioso, convulsiones, pérdida de voz, debilidad del pulso, sudores fríos, parálisis de todos los miembros del cuerpo y de los movimientos intestinales, y – a unos 30 gr de hojas en infusión- la muerte.
fuente MEDICINA LEGAL, Dtr. I. Barahona Holgado.

A nuestra querida juventud
“ no vale la pena, no seáis malos que la vida es bella”.
Desde Orellana la Vieja. Víctor Sanz.

La medicina quïmica occidental tiene su base en los principios activos de las plantas. El uso incorrecto, por falta de conocimientos, o el abuso por ignorancia supina suelen conducir a desenlaces nefastos. La muerte de dos jovenes en Madrid y la reciente intoxicación que casi le cuesta la vida a otro joven en Badajoz son un claro ejemplo del respeto y la precaución con que deben estos temas. La aparición en los medios de comunicacion de esta noticia ha llevado a algun alcalde a erradicar los florecimientos expontaneos que de esta planta tienen lugar en sus terminos municipales.
Creo que demuestran la misma ignorancia quienes irresponsablemente y por afan de probar nuevas experiencias ponen en peligro sus vidas al consumir esta planta, que quien procede a arrancarlas como unica manera de erradicar sus peligros.
Cabría recordar que en otros tiempos, el Estramonio tuvo un uso comun en la elaboracion de remedios caseros para combatir determinados males.
La hiosciamina, el principal alcaloide que encontramos en la planta tiene unas virtudes parecidas al Beleño que ya han sido descritas aquí, y su uso en cataplasmas para aliviar el dolor de las heridas causadas por quemaduras ha sido muy utilizado. Asi como tambien se ha combatido el asma con el consumo de cigarrillos eleborados con las hojas secas y mezclados en ocasión con las hojas del Beleño.
No obstante, perdido el conocimiento del uso de las plantas medicinales, nadie debería tomar la iniciativa de su manipulación, solo quienes peséen los conocimientos necesarios pueden hacer uso de sus virtudes.
Cerca de casa, en la orilla del río, crece una plantación expontánea de unas cien plantas de estramonio, ademas de otra gran cantidad de plantas como el gordolobo, del que ahora se pueden recojer las semillas, la hierba de san juan, oregano de monte, romero, menta piperina, multiples "rosales" con el escaramujo a punte de ser recolectado, baladres etc. Nunca se me ocurriría hacer uso de aquellas plantas cuyos efectos pueden ser perniciosos, pero tampoco se me ocurriria arrancarlas. Sin embargo hay otras plantas cuyo uso ya se ha perdido, pero que no entrañan riesgo alguno como el oregano, la menta, las malvas, el hinojo, el romero... etc que crecen en cualquier lugar y que tradicionalmente han servido para elaborar gratificantes tisanas.
Saludos.