Luz ahora: 0,04154 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Estimado Luis: ...

Carta para la prima forera de Miguel.

Hola prima de Miguel.
Hoy quiero ser yo el que te cuente una historia para que me des tu opinión, en un asunto, que como bien dice el refrán "entre todos la mataron, y ella sola se murio".

Hace alguno años ya, al menos dos o tres, paseando un dia por las nuevas tecnologias que nos ofrece la vida, encontre una finca grande y frondosa, donde habia gente buena en ella y se podia respirar paz y armonia. Aunque me costo entrar, lo hice y no me confundi, todo era alegria y fiesta en esa finca espectacular. Al igual que yo, fueron entrando peregrinos que pasaban por la puerta y al conocerlos, todos eran muy bien recibidos.
Paso el tiempo, y los primeros que estaban al cuidado de la finca, empezaron a descuidarla, dejando crecer hiervajos por la linde. Empezaron a echar la culpa de esto a los ultimos en llegar, y en poco tiempo, se marcharon y los dejaron solos al cuidado de esta finca. Este puñado de persona, pusieron todo su empeño en tener la finca verde y bien cuidada, de sembrar y recoger, pero la finca era grande y desde arriba de la montaña, los antiguos ocupantes los miraban a diario para ver la evolución de la finca, pero no les decian nada de nada.
Paso el tiempo y los primeros ocupantes de la finca, con comentarios más o menos afortunados, consiguieron echar de aquellas tierras a quienes las habian estado cuidando con más o menos acierto.
Estos decidieron irse de inmediato para no obtaculizar lo que parecia iba a ser el lanzamiento total de aquellas tierras a las riquezas y las grandes cosechas.

Hoy prima, como ayer y como casi todos los dias, he vuelto a pasar por las puertas de aquella finca, y me gustaria poderte contar lo que ocurre dentro de ella, pero estan tan altos los hiervajos, que no puedo ver el interior. O mucho me equivoco, o esa finca esta abandonada. Quizas hay algun que otro labrador que quiera ararla, pero es demasiado grande para dos o tres solos.

Yo prima, lo dije alguna que otra vez y lo sigo diciendo, creo que si entre todos la hubieramos cuidado, sus arboles estarian repletos de frutos, pero creo que esa tierra la hemos convertido en desierto, sin poder señalar a unos ni otros. Quizás, la unica manera de poder hacernos con ella, fuera juntarnos todos y hacer una cooperativa, donde todos pudieramos estar juntos en paz y poder opinar sebre como llevarla bien, pero yo lo he intantado y la cosa es muy complicada porque todos nos creemos con la razón y nadie da su brazo a torcer.

Prima, solo temo que algún dia, alguien tire una colilla al interior, y tanto pasto arda, dejando atrás muchos recuerdos, anecdotas y amigos. Quizás para las personas que puede ir a ver la finca todos los dias, no sea tan importante, pero si para los que no podemos ir a verla, salvo cuando podemos.

Estimado Luis:
Soy la prima forera de Miguel, y en primer lugar quiero darte las gracias por acordarte de mí. Estoy al día de todo lo que está ocurriendo en la finca, ¡una verdadera lástima!. Hemos convertido, entre todos, en un perfecto erial la finca frondosa a la que tú haces mención.

No está abandonada, Luis, hay un contador, en la puerta, que registra a todas las personas que llaman y entran… aunque no se queden. Yo también paso todos los días, mi primo y … otros muchos, pero se nos olvida o no queremos dejar ni la tarjeta de visita, exceptuando a cuatro o cinco que sí dejan, diariamente, constancia. Estos pocos hacen posible que una media de 3.500 personas se interesen por lo que ocurre dentro de la finca aunque no sea muy alentador lo que divisan en el horizonte.

Creo que se ha confundido y se confunde la profundidad y el interés de los “cultivos”, hay veces que viene bien el maíz y en otras, mucho mejor, el arroz. Muchas veces, no apetece sembrar, pero un simple buenos días, buenas tardes o buenas noches es más que suficiente para animar a los que permanecen en el “tajo”.

Este trabajo en la finca es voluntario y no podemos hacer mucho, solo que por higiene deberíamos, entre todos, quitar las impurezas que rodean la finca, poner ceniceros o impedir que se fume para que las colillas caigan en el sitio correcto o no caigan. Esta finca ha sido, siempre, muy vulnerable; cualquier viento, lluvia o amago de tormenta se ha convertido en una verdadera tempestad que ha llevado al naufragio al más resistente de los “Titanic”.

Sólo unos días al año, y muy pocos, tengo la ocasión de visitar la finca, de ahí que toda la información que recibo sea motivo de una gran alegría. Esta alegría solo será posible si desde dentro de la finca se nos informa de lo que sucede. Para ti, Luis, para mí y para muchos cientos de foreros es muy importante no perder contacto ni con la finca ni con las personas que en ella habitan.

Esta finca tan maravillosa ha funcionado cuando todos hemos sido peones, y ha de seguir así si queremos conservarla. En el momento en que haya peones que se quieran convertir en Ingenieros… y dirigir la finca… pues eso.

Luis, cuenta con todo mi apoyo para reactivar la finca… aunque creo que la mejor ayuda debe venir desde dentro.

Un abrazo,
La Prima Forera.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Creo que llevas toda la razón Miguel, desde tan lejos, poco podemos cabar.
Un abrazo Miguel