Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Como coleccionista de Sagarra, una pequeña puntualizacion....

LOS ESQUEROS O GARLITOS
Estas pequeñas jaulas echas de juncos o bien de maimones de olivos, con forma de embudo, servían para coger a peces pequeños como pueden ser las pardillas o cachuelos que por cierto abundaba mucho en Guadiana, estos esqueros de boca pequeña en forma de embudo se ponían en las corrientes y así el pez tenia tendencia a entrar e investigar en sitio cerrado como si de una cueva se tratase, al final no tenia salida.
CARRETES PARA PESCAR
Los carretes desempeñan una de las funciones más importantes, dentro de lo que es este deporte que envuelve al gran mundo de la pesca, el carrete sirve para frenar al pez cuando tira, y a su vez sirve para darle largas haciendo que el animal se canse y quede rendido. Pero la labor más importante de un carrete a mi parecer es el lance, el poder lanzar por mediación del sedal con poco peso de plomo a el sitio adecuado al que queremos pescar.
Antaño los carretes los hacían con bobinas de madera, un rulo de madera taladrado por sus extremos y pasado con un hierro al que harían una pequeña manilla. Tenían la misión de tener el hilo envuelto en el rulo pero para lanzar no valían, hoy día los carretes son la base de una buena caña.
Hoy día tenemos carretes de uña como puede ser el legendario Segarra uno de los primeros carretes hecho de calamina que pisaron en Orellana hay por los años 1946-1956.
Le seguirían los modelos.
Segarra Modelo Riufot.
Segarra Modelo 51.
Segarra Modelo 47.
Segarra Modelo 46
Segarra Modelo Superina.
Segarra Modelo Tarzan.
Otro de los carretes que se podían ver por esos años fue el famoso Erculis y el Daima.
La gran diferencia que existía de uno a otro era que el Segarra era más robusto montado en engranaje y el Erculis era más endeble sin fuerzas apenas para sacar el pez.
El Segarra llevaba uña para coger el hilo por fuera y el Erculis la uña era de arcos por lo que había que meter el hilo siempre por dentro, hoy día el noventa por ciento de los carretes tienen la uña de arco o media luna.

Como coleccionista de Sagarra, una pequeña puntualizacion.
El primer sagarra construido, hecho a mano al torno y fundicion por Isidro Llorens Sagarra en Sitges en 1945, haciendo una tirada inicial de diez carretes hechos con molde de arena y mecanizados al torno y fresa para su uso personal, despues y a la vista de la excelente calidad del carrete y de que en aquellos tiempos aun no se habia inventado el calambuco de pescar (luego haremos un exhaustivo estudio del invento) comenzo a hacer mas, y mas... Los primeros simplemente se llamaron sagarra 46, por el año de fabricacion. Son los mas dificiles de encontrar, al no haberse fabricado en serie, sino simplemente en tiradas cortas. Luego, al comenzar la fabricacion se iban desarrollando sobre la marcha, de esa epoca no hay dos tiradas iguales, ya se empezaba a experimentar con los materiales y con las formas, aunque basicamente los sagarra no cambiaron de forma hasta entrada la decada de los noventa.
En la primera fase, se hicieron los sagarra 46, tanto de color de color azul como de color burdeos, asi como sin pintar para que cada uno le pintase a su forma, ahorrandose asi algun dinero en la compra. Estos modelos llevaban la bobina exterior, un poco mas pequeña en la primera serie y despues del tamaño de todas las de la serie 46. La recogida se efectuaba bien por un gancho de acero o bien por una uña como las que conocemos de toda la vida. De esta fase de produccion tengo tres unidades. Me falta el rojo burdeos, aunque es muy dificil que en Extremadura y por aquellos años llegase algo mas que no fuese alguna cartilla de racionamiento. Se vendieron mas en los mercados Catalan, Valenciano y Balear, aunque tambien hubo algunas ventas esporadicas por el norte.
Luego se fabrico el modelo 47, que tomo el nombre por el año de su fabricacion, es el que conocemos mas en Orellana, con la bobina que entraba dentro de la cazoleta y la recogida por uña y por gancho, haciendo algunos inventos ya para mitigar el desgaste del acero, incluso llegando a tener una uña de porcelana, de las que tengo solo noticias de que hay unas nueve o diez unidades... Y UNA LA TENGO YO.
Despues salio el modelo 51, que era el pequeñito. Basicamente era lo mismo que el grande, compartiendo todo menos la cazoleta y bobina. Hasta esta epoca, todos los modelos llevaban la pata del carrete en forma de S, hasta el año 53, que la hicieron recta y con un angulo. De esta epoca ya son los carretes mas pesados como el super INA (de estos tengo varias unidades) y el alevin, que eran los modelos mas grande y mas pequeño de la fabricacion hasta la epoca, siendo el alevin simplemente un Aimsa Alevin (otra marca) fabricado de otra forma y en otro sitio. De Sagarra solo tenia el nombre. Luego mas tarde se llamo simplemente Xanguet.
Y despues, ya en el año 58, sacaron carretes ya con la forma de la pata que conocemos todos, en curva suave y de mayor o menor tamaño y potencia segun los modelos. De esta epoca son los modelos mixto Ina, despues el Xanguet, y asi un monton de modelos (los que entienden mas que yo calculan mas de 160 modelos entre distintos y variaciones de la misma serie), lo que los hace muy apetecibles para el coleccionismo. Unido a su fama de indestructibles, a su buena calidad de fabricacion y buenos materiales (el material de fabricacion era un desarrollo del fabricante a base de una aleacion especial a la que llamo SILUMIN, y de la cual no se conoce exactamente la proporcion de la aleacion ni todos los materiales) hacen que maquinas fabricadas en el año 1946 esten como el primer dia que salieron de fabrica. Y como la misma fabrica vendia toda clase de recambios, el carrete podia pasar de generacion en generacion sin problemas.
Curiosidad. Pescando delante de Porto Colom, a una profundidad de unos 100 metros, saque un carrete y los restos de una caña. Pense que era un trozo de piedra o de coral, pero al ver el trozo de fibra supe que eran los restos de una caña y su carrete, posiblemente se habia caido al mar de alguna barca. El mango solo quedaba por debajo del carrete la fibra, ya que no se pudre, y se ve que el carrete quedo fuera y el mango clavado en el fondo, asi que la caña quedo derecha, luego imagino que se pudriria el metal del empalme de los dos trozos, quedando la puntera tambien alli. El carrete estaba lleno de caracoles, depositos de calcio, barro, conchas... y era una piedra, no se le veia nada, en el sitio donde menos tenia llevaba unos dos centimetros de grosor lo que llevaba pegado. Me lo traje a casa, le meti en un cubo con gasoil, le rompi con paciencia la funda de sedimentos y... ESTA FUNCIONANDO. Sagarra, claro.

Un dia pondre alguna foto de la coleccion, ampliada gracias al forero Antonio Sanchez, que me cedio un modelo 47 y un modelo 51, y a Victor, que me consiguio otros dos modelo 47 de su vecino el lechero.