Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: El Madroño o "Arbutus unedo" es un arbusto que puede...

Hola a todos.
Hola José aquí tienes una foto del madroño.
Un cordial saludo.

El Madroño o "Arbutus unedo" es un arbusto que puede llegar a medir 2 ó 3 metros de altura, pero se hace arbol, cuando se le deja crecer a sus anchas o se dirige su desarrollo. Se cría por todo el Estado, y en nuestro pueblo no es difícil verlo en las laderas de la sierra, en los alrededores del pueblo es mas complicado, pues es sabido que donde crecen los eucaliptos no suele crecer ninguna otra planta. Tiene hojas similares a las del laurel, aunque menores, siempre verdes como las de aquel, y con los bordes dentados o aserrados, sujetas a la rama por un rabillo muy corto. Las flores (verdaderamente bonitas), crecen en forma de ramilletes y tienen forma aorzada, es decir como una especie de ollita en miniatura, su color es blanco tirando a verdosos y un poco sonrosado. En el interior de la corola se hallan los diez estambres, con los filamentos vellosos en la parte inferior y dos cuernecíllos al final de cada antena. El fruto, de unos 20 a 25 mm. esta cubierto de verruguitas o púas y atraviesa tres estadios de color, que van del verde inicial, al amarillo intenso y por ultimo al rojo que se va haciendo mas incipiente conforme su grados de madurez va siendo mayor, es decir a finales de verano o principios del otoño, que es cuando vuelve a florecer.
La corteza, las hojas y los vástagos jóvenes contienen tanínos (hasta un 36 %), ademas de otros glucósidos y sacarosa. En los frutos, cuando estan bien maduros, hay mas de un 10% de azúcar invertido, algo de ácido málico, ademas de un 10% de pectina, ademas cuando su madurez es alta pueden contener hasta un 0,50 % de alcohol.
Virtudes: las hojas son astringentes, lo mismo que la cortezalas primeras son tambien antisépticas, sobre todo del aparato urinario.
Tradicionalmente se han usado para combatir las diarreas y desenterías, en cocimiento, a razón de unos 12 gramos de hojas o corteza secas por litro de agua, que se hierven durante no mas de un cuarto de hora, y despues se dejan en maceración hasta que se enfríe el liquido. De este cocimiento se toman 3 o 4 tazas al día en los casos de diarreas intensas o solo una taza en ayunas si se tratas de procesos mas débiles. El mismo cocimiento, pero con la mitad de hojas o corteza (6 ó 7 gramos por litro), se emplea para mitigar la inflamacíon de la vejiga urinaria, contra los cólicos nefríticos, la incontinencia de orina... etc. En los casos de prostatitis incipiente puede producir algún alivio.
Los frutos del madroño son mas agradables al paladar cuanto mas maduros estén, aunque comerlos en demasía pueden producir efectos parecidos a las borracheras, con el consiguiente dolor de cabeza posterior.