Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: La verdad es esta fué una época turbulenta, y los Extremeños...

milord informa.
te recomiendo leas el libro de nuestro paisano Antonio Adamez titulado "Los señorios de Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra" esta puesto a la venta en "Libreria Luci" con todos mis respeto porque no teconozco y es raro que yo conteste a ningun anonimo pero es que la verdad solo tiene un camino y ese camino es que Los Altamiranos, no tenian nada que ver con el palacio de los Orellanas, si que en realidad la tierra fue de ellos pero la construcción de la casa fuete fue doscientos años despues de que los Altamiranos, se fueran a tierras de Galicia donde todavía existe ese apellido.
el escudo que refleja la foto es en realidad el escudo de los Orellana pero de los de Orellana la Vieja, el de los Altamiranos el orden de los roeles no son iguales, en el arco del triunfo de Trujillo se ve perfectamente, solo es cuestión de darse una vuelta por alli y hacer unas cuantas fotos para que algunos salgan de dudas. Cordialmente, Víctor Sanz.

Don Víctor, cordial saludo desde Colombia. Lo molesto un instante para ver si es posible alguna información sobre el apellido Añasco, y en particular con don Pedro de Añasco, conquistador español muerto salvajemente hacia 1540 en Timaná, Colombia, una villa que él fundó. EStoy en un trabajo de investigación sobre aspectos de su vida y aunque aparece muy citado en nuestra historia, nada se sabe de él, su origen, edado, nombres completos, si era casado y tenia hijos, en fin datos que me sirven enormemente en mi trabajo de memoria histórica. Le agradezgo su fineza y orientación. Vicente Silva Vargas - Periodsita, desde Bogotá, Colombia.

Milord informa.

Para el anónimo colombiano desde Orellana la Vieja.

Arto difícil es el que pueda ayudarte en tu investigación pero lo intentare pidiendo información al archivero de Trujillo haber si tenemos suerte, por el momento solo puedo decirte que el linaje de los Añascos proviene del reino de León que paso a Trujillo en la provincia de Cáceres, una vez instalados en Extremadura, los Añascos se dividieron en: Los Pizarro, los Díaz y los Gil, de estos últimos es doña María Gil Mogollón del linaje de los Añascos, mujer que fue de Alfonso de la Cámara y madre de Pedro Alfonso de Orellana que fue el primero que se apellido Orellana.
El árbol de los Añascos es tan extenso y de tantos apellidos, que resulta imposible formarle no solo con acierto, sino hasta comprender una sola de sus partes. Formaron en el los siguientes apellidos: Añasco, Pizarro, Gil, Sanabria, Aragón, Grados, Ramiros, Murieles, Solis, Corajos y otros que fácilmente puede escaparse en genealogías tan confusas como las que se han hecho de este apellido.
El linaje de los Añascos fue el más favorecido en tierras en el reparto de la conquista de Trujillo; tal vez por ser varios miembros los de esta familia se hiciera esta distribución en los colaterales y afines, y quedó el privilegio en la familia troncal. Tuvieron posesiones muy extensas en Madroñera, García, Conquista, Madrigalejo, Alcollarín y campos, hacía Logrosán, también tuvieron otras heredades más pequeñas cerca en los Agujones de Trujillo, (los celebres montes de Trujillo que fueron propiedad de Orellana la Vieja) pues a últimos del siglo XVI tenían asiento en ellas, ya muy extendidos.
Usó este linaje el escudo o blasón de una cruz con cuatro veneras, es que ya era noble anteriormente, pues la cruz de Cruzado y las veneras de Santiago, se refieren a sus hazañas en alguna cruzada o en los Santos Lugares o en la batalla de Clavijo, donde pelearían con el rey D. Ramiro.
El único apellido que ostentó la cruz de Añascos fueron los Pizarros de Madroñera (Cáceres), que llevaron también apellido Santa Cruz y éstos serían acaso los que mas directamente descenderían de los que formaran la línea general del apellido Añasco.
Desde luego en lo que concierne a si estaba casado y con hijos solo se trataría de encontrar el pueblo de donde era originario posiblemente Madroñera. Y eso contando con que los archivos parroquiales no se hayan destruidos en la contienda civil Española.
Con la esperanza de haberte podido ayudar. Saludos para ti y para tu patria Colombiana. Víctor Sanz.
Datos de libro “Solar de los Conquistadores Trujillo y sus hijos” de D. Clodoaldo Naranjo Alonso (archivo de los condes de Quintanilla en Madrid)

Me tenias preocupado, te iba a llamar ya esta noche. Ya llevabas unos dias sin asomar el hocico por aqui.
Veo que no pierdes comba, yo de este Pedro de Añasco solo oi de pasada, y tuve que mirar en la red para ver algo concreto, aunque hay poco colgado. De todas formas, estando tu por medio para que buscar en la red...
Un abrazo.

Antonio, mil gracias por su mensaje. Víctor me ha enviado información importante, de todas formas cualquier cosa nueva que surja será de gran interés para mi trabajo. Un abrazo desde Colombia.
Vicente Silva

Nuestro estimado amigo Sime me manda desde Aranda del Duero –Burgos- el siguiente mensaje.
He localizado esto en Internet parece ser que es un estudio sobre la obra del Extremeño de Llerena, Pedro de Cieza de León (1520-1554) sobre la crónica del Perú, realizado por Carmelo Sáenz de Santa María. En el cual dice que Pedro de Añasco era natural de Sevilla. Sime me ajunta la portada del libro y el párrafo donde se dice lo siguiente.

CAPITULO LXXXII
Como llegado el capitán Sebastián al valle de Neyba envió a poblar la provincia de Timaná con el capitán Pedro de Añasco; e lo más que hizo.
Pues llegado que fue el capitán Belalcazar al valle de Neyba, llevando a su principal intento en ir a salir al mar Océano, determinó de enviar a poblar las provincias de Timaná y los Yalcones, que había descubierto, con el capitán Pedro de Añasco, caballero principal, natural de la ciudad de Sevilla, al cual dio comisión e poder para lo que había de hacer, e con la gente necesaria Pedro de Añasco se partió a hacer la nueva población. E luego que salio Pedro de Añasco el capitán Belalcázar anduvo caminando por el valle abajo discurriendo hacia el mediodía.
Pues con esto queda dicho lo que en un mensaje anunció Antonio Galeano: En el archivo de Indias debe encontrase todo lo relacionado con este Pedro de Añasco y más si su ciudad fue Sevilla.
Saludos y hasta otra porque seguiremos investigando. Víctor Sanz.

La verdad es esta fué una época turbulenta, y los Extremeños estuvimos bien presentes en ella. Una visión general de aquellos acontecimientos podemos encontrarla en las obra del indio Garcilaso de la Vega, concretamente en equella que fue prohibida durante mucho tiempor por considerar que su contenido incitaba a los nativos a rebelarse contra la madre Patria: "Los Comentarios Reales de las Indias", en el se narra no solo los desmanes de los conquistadores contra los nativos de aquellas tierra, sino que describe una civilización, que nada tiene que ver con la que los historiadores "oficiales" nos han transmitido.
Saludos