ORELLANA LA VIEJA: Víctor: Dices que los colores que están poniendo al...

milord informa.
te recomiendo leas el libro de nuestro paisano Antonio Adamez titulado "Los señorios de Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra" esta puesto a la venta en "Libreria Luci" con todos mis respeto porque no teconozco y es raro que yo conteste a ningun anonimo pero es que la verdad solo tiene un camino y ese camino es que Los Altamiranos, no tenian nada que ver con el palacio de los Orellanas, si que en realidad la tierra fue de ellos pero la construcción de la casa fuete fue doscientos años despues de que los Altamiranos, se fueran a tierras de Galicia donde todavía existe ese apellido.
el escudo que refleja la foto es en realidad el escudo de los Orellana pero de los de Orellana la Vieja, el de los Altamiranos el orden de los roeles no son iguales, en el arco del triunfo de Trujillo se ve perfectamente, solo es cuestión de darse una vuelta por alli y hacer unas cuantas fotos para que algunos salgan de dudas. Cordialmente, Víctor Sanz.

Estimado amigo Víctor:
Al ver la recomendación que haces al anónimo jcasht sobre el comentario al escudo de Orellana la Vieja que publica el día 15-04-09, aprovecho la ocasión para entrar en el tema que considero muy interesante.
En primer lugar decirte que te doy toda la razón al aseverar que el escudo que aparece en la fotografía, que por cierto es de muy buena calidad, pertenece al apellido Orellana y no al Altamirano (Altamirano fue un linaje que junto con el Bejarano y el Añasco fueron el tronco de casi todas las familias de la nobleza trujillana y por tanto no es extraño que se puedan suscitar equívocos al atribuírsele la titularidad de algunos escudos nobiliarios). En colación con el escudo a que nos referimos (el de los diez roeles), he de decir que como tú bien sabrás, en Trujillo hay varios edificios donde se puede apreciar dicho blasón, como es la casa natal de Francisco de Orellana y el palacio de los Chaves-Orellana, entre otros, por lo que sin ningún género de dudas, podemos afirmar que este escudo perteneció, efectivamente, a la familia Orellana.
Pero esta cuestión (si el escudo pertenece a una u otra familia) no es lo que me ha llevado a entrar en este tema.
La razón que me ha impulsado a abordar este asunto, es dar a conocer mi opinión sobre el escudo que actualmente se está utilizando como emblema de la villa y con el que no estoy de acuerdo en su totalidad. Según los dibujos que se han hecho de él, se podría describir en términos heráldicos de la siguiente manera: “EN CAMPO DE AZUR DIEZ ROELES DE PLATA BIEN DISPUESTOS. TIMBRADO DE CORONA REAL”.
Observando el que aparece en la fotografían, que sin lugar a dudas es el auténtico y que corresponde, creo, al que está en la torre del homenaje del palacio, esta descripción del escudo y siempre desde mi punto de vista, reitero que no se corresponde totalmente con la realidad, y esto en base a:
- El timbre con la corona real que se está poniendo al escudo, creo que es una aportación gratuita de quien lo dibujara, pues para que el escudo de una villa o ciudad pueda llevar como timbre la corona real es porque algún rey se lo haya otorgado por algún motivo y debe estar recogido en una cédula real; que yo sepa, no existe ninguna documentación que acredite dicha merced y ninguno de los escudos que hay y había en el palacio llevan este timbre.
- Pero lo principal en que baso mi desacuerdo es que en el escudo hay otro elemento heráldico, que se aprecia perfectamente en esta fotografía y que siempre se ha omitido de él sin saber por qué razón, siendo sin lugar a dudas de gran importancia, por ser parte integrante y a la vez elocuente del mismo, al tratarse de una especie de distinción honorífica. Me estoy refiriendo a la bordura - parte honorable del escudo - con once aspas (cruces de San Andrés) que aparece en él y que creo no aparece en los que hay en Trujillo, por lo que al tener esta peculiaridad el que hay en nuestro pueblo, me atrevo a decir que debió pertenecer a un miembro de la familia de los Orellana, distinto a los que permanecieron en la ciudad cacereña y que fijó su residencia en nuestros contornos; no obstante si alguien cree que estoy equivocado, por favor que me corrija.
De cualquier forma creo que el escudo de Orellana la Vieja que se está utilizando como emblema de la villa, no está legitimado y por favor, reitero, que se me corrija si no estoy en lo cierto.
La bordura con las aspas aparece en muchos escudos de apellidos españoles (normalmente aparecen ocho aspas y no once como en el de Orellana), pero esto no tiene importancia y con toda seguridad, el motivo por el que la ostenta, es el mismo. Concretamente esta bordura con las aspas corresponde a la distinción que otorgó el rey Fernando III a los caballeros que tomaron parte en la conquista de la ciudad de Baeza, acaecida el 30 de Noviembre (día de San Andrés, de ahí las aspas o cruces de San Andrés) del año 1.227.
Entre aquellos caballeros que tomaron parte en dicha conquista se encontraban varios apellidados Ruiz - el escudo de armas de algunas de las ramas de este apellido tienen también dicha bordura - y concretamente uno llamado Fernán Ruiz. Este debió ser con toda seguridad el mismo Fernán Ruiz, del linaje de los Altamiranos, al que el rey Fernando el Santo en recompensa por los servicios prestados en la conquista de Trujillo en 1.232, le concedió rentas, pecheros y terrenos en el alfoz sur de dicha ciudad, donde posteriormente y cerca del río Guadiana, fundó Orellana la Vieja. El debió ser primero en usar este escudo.
Por todo lo expuesto, me atrevo decir que la descripción más acertada que podríamos hacer del escudo de Orellana la Vieja sería la siguiente: “EN CAMPO DE AZUR DIEZ ROELES DE PLATA BIEN DISPUESTOS. BORDURA DE GULES CON ONCE ASPAS DE ORO”. Respecto a la corona que lo timbra, ésta debería ser mural de villa, por ser ésta la categoría que tiene la localidad o bien de Marqués, por haber sido Orellana la Vieja la capital del marquesado de dicho nombre.
En relación con los metales y esmaltes de la bordura, estimo que deben ser en campo de gules con las aspas en oro por semejanza a los que ostentan la mayoría de los apellidos de los caballeros a los que el Rey Santo distinguió con esta merced y asimismo porque en el escudo de la ciudad de Baeza, trazado en relación con aquel hecho de armas, aparece en campo de gules un castillo de oro sobre el que aparece el aspa de oro bajo una cruz patriarcal de plata.
Víctor, espero que esta modesta explicación sirva para que el escudo de nuestro pueblo, tomado de su fundador, aparezca tal como creo que es en realidad y siempre argumentando históricamente. Si alguien puede aportar algo más al respecto, pido nos pongamos en contacto, para de esta manera y entre todos poder reproducir con la toda la veracidad el escudo de nuestra querida villa.
Bueno, espero sepáis entender y disculpar la extensión que ha cogido esta exposición, que no pensé tomara tal magnitud, pero ya se sabe, empiezas a escribir y no sabes cuando parar.
Por lo que tengo entendido a través del foro, creo que Justo Adámez ha publicado un libro relacionado con estos temas: me interesaría mucho hacerme con él por lo que te pido me digas donde puede comprarlo.
Bueno amigo Víctor, he dirigido a ti este alegato porque sé que eres de las personas de nuestro pueblo más versadas en este tema y por como digo al principio, la recomendación que hiciste al anónimo.
En fin, en otro orden de cosas, te animo para que saques a la luz cuanto antes los libros que tienes previsto publicar y que con toda seguridad nos deleitarán con la amenidad de tus relatos.
Desde la capital de la provincia os saluda atentamente,
Alfonso Ruiz Bodión.

Milord informa.
Efectivamente Alfonso, totalmente de acuerdo contigo. (menuda clase de historia) naturalmente la bordura que rodea el escudo es de color rojo (gules) y las aspas son doradas, además de encontrarse dicho escudo en Trujillo, también le he visto en el dintel de una casa de Medellín. Todo esto lo explica muy bien Antonio Adámez, en su libro “los señoríos de Orellana la Vieja y Orellana de la sierra”.
En cuanto al escudo que adopto el Ayuntamiento, paso lo siguiente (si te es de ayuda te puedo buscar la fecha del pleno) reunido el pleno municipal y por unaminidad se voto que el escudo del Municipio fuera el que campea en el lado oeste de la torre del homenaje del palacio de nuestro pueblo, quitando la bordura y puniendo unos colores que no concordaban con los originales que por cierto D. Cándido González y un servidor llevábamos preparado para tal efecto. Como te digo una vez cerrado el pleno y llegados al punto de ruegos y preguntas formulamos grandes quejas sin que nos atendieran lo más mínimo al parecer lo aprobado en el pleno ya estaba cerrado y no podía modificarse, desde entonces los colores se ponen a gusto del que le da la gana, unas veces el fondo es amarillo, otras es azul, y esperemos que con esto de la crisis no nos lo pongan negro porque es el color más barato en pintura. Y de la corona ni te cuento, (habrás oído decir que no hay más tonto que un pobre harto pan) pues en este caso nuestro queridos socialistas recibieron la orden de ser monárquicos y ¡hala! Alla vamos todos sin ton ni son con la corona real acuesta.
Te doy un dato sacado de un libro titulado “EL MEMORIAL DE ULLOA”
Segunda línea:
2º) Orellana: campo de plata, diez roeles en azur (azul) puesto tres, tres, tres y uno, Bordura de gules (rojo) con ocho aspas de oro (que faltan).
Que faltan en el escudo heráldico del Señor de Ulloa, pero que indica que faltan.
Como puedes ver tus datos coinciden en todo menos en el numero de las aspas que en el escudo de nuestro Palacio se ven perfectamente que son 11, también existe una diferencia en el color del campo y de los roeles que tu sugieres de plata mientras que en este documento dice que son azul. Pero como tu sabes bien es cuestión de acercarse a Trujillo a ver los enterramientos de nuestro ancestros porque dicho escudo campean en las sepulturas de Los Orellanas con los colores originales. Un cordial saludo amigo Alfonso y gracias por las buenas alusiones. Víctor Sanz.

Víctor: Dices que los colores que están poniendo al escudo van al gusto del artista que lo pinta y que incluso han llegado a poner el campo en amarillo, es decir ORO. Si los roeles los ponen de plata, BLANCO, comenten un sacrilegio, heráldicamente hablando, ya que según las Leyes de la Heráldica, en ningún caso puede ir metal sobre metal.
Para ver si el campo es en azur (azul) y los roeles en plata (blanco) o viceversa, hay que examinar un escudo que sea policromado porque en la piedra es difícil de apreciar. De todas formad, cuando no hay policromía, la PLATA se representa en el tono natural de la materia en que esté he hecho y el AZUR en líneas horizontales a la base.
Cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó el escudo de la villa, por lo que me cuentas, cometió un aberración de tres pares de narices.
Bueno, recibe un saludo de tu amigo.
Alfonso Ruiz Bodión.