ORELLANA LA VIEJA: Hola Luis, me alegro te guste esta crónica....

Milord informa.
Crónica Orellanense Junio de 2012
Dichoso los vecinos de Orellana la Vieja que siempre están de fiesta. Apenas terminadas las de San Isidro que les proporcionó expansión en la pradera de la dehesa boyal, llegaron las comuniones de los niños que por ser la primera vez que lo hacían había que celebrarlo por todo lo alto y con la solemnidad que se merecía este acto, ofreciendo a los invitados suculentos manjares, refrescos de todas clases y dulces variados de los que las laboriosas mujeres Orellanenses saben hacer de maravilla. Al caer la tarde después de las enormes parrilladas y para digerirlas, sus buenos y abundantes “cubatas” compuestos de tres cubitos pequeños de hielo un cuarto litro de ron o whisky y unas gotas de coca cola, no mucha, para no desvirtuar el sabor del elemento alcohólico y naturalmente acompañados con deliciosos langostinos traídos de más allá de la parte acá, o de donde Dios sabe.
Misterio de fé llama la Iglesia católica al augusto Sacramento del altar. El papa Urbano IV, en vista de un gran prodigio acaecido en Bolsena diócesis de Orbieto, se decidió a expedir la Bula, instituyendo esta fiesta de precepto el año 1262.
Este prodigio consistió en que un corporal quedó todo ensangrentado con la sangre de Jesucristo, por algunas gotas que cayeron en él de un cáliz, al celebrar la misa un sacerdote en la iglesia de santa Cristina.
En Orellana la Vieja esta fiesta se celebró acompañando los niños y niñas que hicieron la primera comunión a la procesión del Santísimo, cuyo recorrido muestra el magnifico reportaje fotográfico hecho por nuestro paisano Manuel Montero Sanz, por lo que huelga mi descripción en este evento procesional.
La novena de San Antonio sigue haciéndose, con o sin promesas en casas particulares, asistiendo las féminas con suma devoción y reverencia en la novena. Después de los cánticos finales aprovechaban luego lo apacible del tiempo para tomar café o darse unas vueltas por calles y plazas.
La clausura de la Escuela de Música, fue muy carismática y encantadora a pesar de la total ausencia de nuestros inteligentes y culturales ediles que brillaron por su ausencia en tan bonito y cultural acto. Los asistentes disfrutamos de la apacible temperatura reinante en el convento de San Benito y de la buena música que los alumnos y alumnas de la citada escuela de música nos ofrecieron según sus posibilidades. Interpretaron, aires alegres que fue una maravilla, lo justo para quitar penas y quebraderos de cabeza.
Fue una gozada ver a niños que apenas eran más grandes que sus guitarras, interpretar cortas pero bien entonadas obras musicales, unos miraban a la partitura sin pestañear, otros en cambio no les hacía falta pues emulando a nuestro paisano Esteban Sánchez que tocaba larguísimos concierto de memoria, ni la miraban siquiera, que delante de ellos, sobre el atril, permanecía impasible.
Después de las guitarras entraron las alumnas de piano que pasaron sus pequeños dedos por el desafinado teclado haciéndole sonar, muy, pero que muy bien. Por ultimo un alumno, Pablo Sierra Sanz de 13 años según me dijo su padre (del cual tengo permiso para publicar este comentario) nos deleitó con una soberbia y asombrosa interpretación a guitarra eléctrica que manejó con insólita soltura y maestría, lo cual demostró varias veces con la retirada de su mano izquierda del diapasón siguiendo el ritmo solo con la mano derecha. Felicidades a todos por esta magnífica velada.
El verano, con todo su atributo calorífico y rodeado de su corte de legiones de moscas, mosquitos chinches garrapatas y demás chupadores, hizo su entrada oficial en la madrugada del 21 del corriente mes de junio.
Los chiringoteros, los labradores, nuestra elegante y medio desnuda juventud, todo cuanto representa las fuerzas vivas de Orellana la Vieja aceptan con suma gratitud y complacencia el imperio del calor, y no lo aceptan por acatamiento y sumisión, si no por conveniencia propia real y efectiva. ¡Pues bienvenido seas Señor Verano!
No diré yo que los ediles de nuestro municipio hayan sido o son fabulosamente ricos por los servicios que prestan a los Orellanenses, aunque algunos tengan riquezas suficientes para cubrir con holgura sus necesidades, pero todos, cual más, cual menos, tenían algo que no han sabido, o no han querido conservar durante su mandato en esta Alcaldía, estos son unos ejemplillos de nada: La fuente de las Vigas, el pozo del agua, la fuente basta, los sevellares, los sesenta y dos árboles del camino del cementerio y la plaza del Coronel Nieto (llamada ahora plaza de Extremadura). Pues bien cosas tan sagradas como éstas, han desaparecido sin dejar apenas rastro de responsabilidades ni ninguna otra clase. ¿Qué será mas adelante de lo que no esté revestido de carácter sagrado? Veremos a ver.
Los versos siguientes encontrados en un antiguo libro, lo dice todo sobre el Coronel Juan Nieto, lo que no dice es el nombre de quien los escribió, se componen de doce estrofas de cuarto y quinto verso. Solo pongo tres de ellos para que su lectura no sea muy monótona, pero prometo ponerlos íntegros en otra ocasión.
< Hijo natural de Orellana la Vieja que murió luchando en la guerra de Cuba>
De Orellana la Vieja,
de Extremadura,
fue este bravo soldado
y después marcho a Cuba
Allí nació, en el pueblo
donde he nacido yo
y fuimos bautizados
en la misma parroquia
la de la Concepción.
En una de las plazas
del pueblo de Orellana
grabado esta tu nombre
En una hermosa lápida.
Esta lápida fue retirada de su lugar por decisiones políticas. Estaba ubicada en la esquina derecha de la farmacia de D. Juan Corraliza.
De vez en cuando se tenían que replantear algunas cosillas ¿no os parece? Nosotros no, los políticos.
Desde Orellana la Vieja Víctor Sanz.

Muy buena Victor, me gusta.
Por aquellas tierras tienes ya a tu amiga.
Cuando quieras o puedas, allá en el cerro está tú casa.
Saludos

Hola Luis, me alegro te guste esta crónica.
A mi amiga la veré este sábado pues el mercadillo le ponen arriba en el santo
Gracias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me alegro Victor que vayas por allí.