¿Tienes un negocio?

ORELLANA LA VIEJA: Lógica, lógica, José hay esta la clave, lógica e intuición...

Buenas tardes a todos los amigos del foro, buen fin de semana y buen comienzo de mes.
Victor, como siempre muy interesante tu crónica y el enigma no te digo na jajajajaja, cada vez es mas difícil, al menos para mi, la relación pequeña que dices con donde vive José, me ha llevado a pensar en las naranjas, pero no veo que tenga nada que ver leyendo las palabras del enigma, me es difícil entender expresiones tan antiguas, esperaremos haber si alguno acierta y a tu solución.

Aquí dicen que cuando uno está en Babia, como nosotros ahora, está "en la Luna de Valencia", que por otra parte coincide con la distancia que apunte en un principio 238.855 millas, o sea unos 384.400 km.
Y si primero fue "Lorenzo", ahora es logico que como dice Sime sea "Catalina".
Saludos y a espera unas horas para ver cuanto nos hemos acercado.

Lógica, lógica, José hay esta la clave, lógica e intuición por tu parte pues la pista era: Estar a la luna de Valencia y también nuestra vecina Catalina como predijo Sime por lo de la canción aquella de “al sol le llaman Lorenzo y a la Luna Catalina”.
Antonio Ramírez lo acertó aunque para ello tubo que nombran a todos los componentes planetarios del sistema solar.
Pondré ahora el comentario del enigma según el autor. La siguiente la subiré mañana domingo.
“ LA LUNA”

Puede llamarse la luna madre por ser, fuera del sol, el planeta que más predomina sobre los vivientes, mudable por sus varias influencias y movimientos. No tiene más luz que la que le comunica el sol, como a las estrellas y planetas, por ser semejantes a los nudos de una tabla. Y poniéndose la tierra en medio (a quien también llaman madre) se le esconde por algún espacio de tiempo la luz, donde procede el eclipse de la luna.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya puedes esmerarte con el siguiente, pues como puedes comprobar has dado con unos contertulios bastante avezados a estas lides, por ahora han sido descifrados antes de los tres días que augurabas.
Saludos Victor.