Luz ahora: 0,13122 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Milord informa....

Milord informa.
“Crónica del Pozaranco”
No. “pardafil” no. El Pozaranco no es ningún Aljibe. Y como no lo es me vas ha permitir te eche una buena bronca (lo mismo que se la echaré a los que insulsamente dicen que el Palacio de nuestro pueblo es de los Altamiranos, y a todo el que crea que el nombre de Orellana la Vieja procede de Aureliana. Perdona pero yo también me encuentro entre los pedantes de Orellana), a si que para tu información te transcribo una líneas de un libro escrito en el 2005, por D. Miguel Salas Parrilla, licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
El libro se titula “AIRÓN Dios Prerromano de Hispania”: en su pagina 78 dice a si.
La provincia de Badajoz ofrece otra “laguna” Airón en Orellana la Vieja; de ella se dice que se tragó una carreta con bueyes y ocupantes incluidos. Lo mismo se dice del pozo Airón de la Almarcha, con el añadido de que la carreta iba cargada de sal, razón por la cual el agua de la laguna está tan salada. Habiéndonos puesto en contacto con Máximo Pastor Sánchez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Orellana, que es quien relató la anterior leyenda a J. M. Pedrosa precisa que más que de una laguna se trata de una poza que se forma en el arroyo Pozaranco, a causa de la erosión del terreno. Sobre este pozairón existe una canción de ronda que, entre otras cosas, dice;

Tiré media naranja a la laguna,
Cualisquiera que la vea
Dice que es una.
La otra mitad tire al pozairón
Cualisquiera que la vea
Dice que son dos.

Por su parte, el escritor Víctor Sanz Gallardo (quien también nos informa de la existencia de un Santuario Ibérico al otro lado del pueblo), nos envía planos y fotografías donde se contempla con total nitidez cómo el arroyo Pozaranco, tras vencer una pequeña cascada, cae en una gran poza que forma una pequeña “laguna” a la que se le dominaba pozo Airón. Según comentarios de los vecinos, esta enorme poza se ubica sobre la boca de una antigua mina abandonada, pues la roca que se halla junto a la cascada parece cortada a propósito.

Tampoco se encuentra en la zona del RETAMAL DE LAS BRUJAS, si no en la zona de la “rayuella” (ratañal es una malformación del actual plano del municipio).
Y eso es todo amigos chateros. Desde Orellana la Vieja. Víctor Sanz.