Luz ahora 0,08449 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: Victor, yo la leí ayer.

Haber si por favor me puede decir alguno para que es ese aparato, por que no lo he visto nunca ni se para que sirve, gracias

Braulito y Luis como muy bien ha dicho Juana este aparato se llama huso o juso, como dice el Las Hurdes. La hilandera lo utilizaba de la siguiente manera: Sentada junto a un buen copo de lino, lana o algodón con una mano iba torciendo la fibra hasta convertirla en hilo; a la vez, con la otra mano, daba vueltas al huso por la punta afilada y el hilo se iba enrrollando haciendo ovillos muy grandes que después utilizaban en los telares para tejer las telas.
Sería bueno que fuéramos pensando en la idea de Chema sobre el museo etnográfico en Orellana. Si no fuera posible sí lo es conseguir nuestro museo etnográfico particular del foro colgando fotos de utensilios antiguos como alguien felizmente ha iniciado. Pero sería estupendo que se hiciera un pequeño comentario explicando su utilidad. ¿Qué os parece? Así que animo a los buenísmos fotógrafos, que por suerte tenemos, para que se movilicen por el pueblo buscando herramientas, muebles y utensilios antiguos que hay muchísimos. Con todas esas fotos sugeriríamos a los administradores que hicieran un apartado que se titularía MUSEO ETNOGRÁFICO DE ORELLANA LA VIEJA.
ME UNO A LA CONDENA TOTAL AL ATENTADO A LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL PERPETRADO POR LOS CRIMINALES DE ETA.

Muy buenas Don Antonio.
Muchas gracias por la aclaración sobre la utilidad de este utensilio.
Me parece muy buena idea lo que comentas sobre el Museo Etnográfico de Orellana, pero creo que el que más puede ofrecer a esta causa es pardafil, porque tiene multitud de fotos de viejos aperos. En el doblado de mi casa, aun quedan algunas cosas de este tipo, asi que me tendre que llevar la cámara de fotos y ponerme manos a la obra.
Espero que tengamos oportunidad de vernos estos dias.
Un cordial saludo.

Aonde ehtai, oño que cuando aparehco yo, se va toer mundo joe, paece que me tenís mieo, sali day de una ve

Milord informa.
Cónica Orellananense y contestación a “JOSNAUTA”.
Nos quejamos del calor cuando apenas hemos empezado a sentir sus rigores; hoy ya es otra cosa, hoy ya podemos decir sin genero ninguno de dudas, que hemos entrado en el verdadero riñón de la canícula, de cuyo riñón no sabemos si podremos escapar, porque son muchos grados al sol y muchos también a la sombra, los que tenemos que soportar (34 º según datos facilitados por Aureliana, José a las 17-38), mientras nuestros labradores se quejan (con razón) del comportamiento del año por lo escasa que a sido la cosecha este año, la de habas ha sido bastante mala, pero también lo ha sido la de cebada, trigo y garbanzos, solo falta ahora que la de vino y aceite sigan los mismos pasos para que la ruina sea completa: ya dije en una de mis crónicas anteriores que última mente nuestros labradores no recogían ni paja; ¡que lástima, y tan necesarias que son para mis crónicas! Como para todo el que escribe, en los escritos la paja es necesaria aunque no guste, es solo cuestión de relleno.
Mientras hablamos y discutimos por cosas banales sin atender a razones, por lo que no es infrecuente que topemos con algún niño incauto que a la primera de cambio se encabrite “rechifando” como si le hubieran echado aceite hirviendo por el solo hecho de una pequeña amonestación a la malísima y pésima restauración de una fotografía.
“moraleja” cuando uno va al medico no te hagas el listo y sabihondo, es mejor hacerte el ignorante, porque así el medico te explica y atiende mejor.
“JOSNAUTA” Hola buenas tardes como estáis. Música acordeonera un Sabado? Y porque no un Domingo al atardecer?, yo pienso que un domingo al atardecer sería lo ideal, sentados en la fresca y bonita terraza que pones a la entrada de tu negocio “Churreril” en la Gran Avenida del Pantano, porque así tendríamos todos los ingredientes justos para disfrutar de la música “acordeonera” buena vista de la Avenida tanto a la izquierda como a la derecha viento fresquito que procedente del Oeste (como lo hace con frecuencia) subiría calle arriba de Francisco Pizarro que rozando la esquina del Bar Avenida nos llegarían los delicados y oloroso efluvios de “Churros” recién hechos y calentitos. Mientras música y Jicarazos, faltaría más. Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.
P. D. Juana dice que no entraba nadie ayer noche, pero Juani si se llevaron toda la tarde cacareano como gallina y lo peor es que escribí una crónica y una repuesta a Josnauta y en una hora la retrasaron a la quinta pagina siguiente, pero en fin paciencia y aquí esta otra vez la dichosa crónica.

Victor, yo la leí ayer.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
milord informa.
Pues muchas gracias por leerme porque últimamente pensaba que contanto ajetreo mis insulsa y tontas cronicas no las leia nadie. No te atosigues trabajando que hace mucho calor. saludos, Víctor Sanz.