Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: EL CARRO....

EL CARRO.
El carro de ruedas enormes y llantas de hierro ha constituido durante siglos el medio de transporte por excelencia de las gentes de Orellana y muy especialmente usado en los acarreos agricolas. Lo mismo se transportaba estiercol para las tierras, se traían los extraordinanios melones de secano, se llevaba las mieses a las SERAS, se acarreaba el grano a casa... o se iba a Guadalupe a ver la Virgen. Era característico el ruido que hacían el rodar del carro y las herraduras de las bestias al pasar por las calles empedradas de nuestro pueblo. Estaba hecho de madera y de hierro. Los hacían los carreteros, familias que se dedicaban a ese menester. Recuerdo al tío Ignacio que tenía el taller en "Las Pajares" y que luego continuó su hijo José " El de Ignacio". Tenia tres partes, además de las mencionadas ruedas con su eje: La caja cuyas medidas aproximadas eran 1,70m de ancha, dos de larga y 1,50m de alta. De la parte delantera de la caja salia una "vara" gruesa de unos dos metros de larga en cuyo extremo se insertaba el yugo para "enganchar" las bestias que que eran las que lo arrastraban. Habia una variante con dos varas para enganchar un solo animal.
Algunas palabras típicas del carro eran:

TENTEMOZOS: palos de 1 metro de largo que se ponían uno en la parte trasera de la caja y otro en la vara para si se quería manetener el carro horizontal cuando no estaban enganchadas las bestias.

BARCINA= red hecha de cuerdas gruesas de esparto. Se sotenía en cuatro palos supletorios que se colocaban en los vértices de la caja cuando se iba a utilizar el carro para acarrear las mieses o llevar la paja al pajar. Con esta red el volumen de carga del carro aumentaba considerablemente.

BOLRA= grasa de caballo que servía para engrasar el eje del carro. Se llevaba en un recipiente de lata colgado a un lado. de la caja del carro donde también iba el

UNTERIO= Brocha hecha de un palo y de pelos de las crines de las caballerías al ser más suaves que las cerdas de la cola.

VARALES= conjunto de palos laterales que, unidos por maderas, constituían la caja del carro.

Quiero dedicar estas notas a los miles de hombres que durnate siglos, con su esfuerzo, arrancaron de de la tierra de Orellana el sustento para sus hijos: LOS LABARADORES y en especial a mi padre, Caludio Sánchez Fernández q. e. p. d.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Antonio, gracias por recordar con ese cariño a todos los labradores, entre ellos también se encontraba mi padre Q: E: P: D, esos labradores abnegados que no había para ellos ni verano ni invierno, que todos los días eran iguales y todo por sacar a su familia adelante, que cuando venían del campo tenían que hacer sus labores en el huerto para el sustento de su casa y para andar un poco mas holgados, en una palabra para que sus familias comiesen también verdura sin tener que comprarla, pero eso si ... (ver texto completo)