Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Buenas noches Antonio....

EL CARRO II.

LIMÓN= La base de la caja del carro era un rectángulo formado por dos maderas laterales, una alante y otra atrás que luego se rellenaban de tablas. Los dos maderas laterales de dicha base se llamaban LIMÓN y en ellas se abrían unos agujeros donde iban insertos los varales.

TELERA = Las maderas de alante y atrás de la base del carro.

TABLA ZAGA = En la telera de atrás, o trasera del carro, se ponia esta tabla que sobresalía de la caja. Era como una continuación del suelo pero estaba fuera. Su misión era aliviar a las bestias cuando la carga iba delantera o tenían que bajar cuestas Para ello se colocaban piedras atadas o se sentaba alguien para servir de contraspeso y así nivelar un poco el carro.

MUESO = Era una madera que estaba clavada en la parte de abajo de cada LIMÓN. En el medio tenia una oquedad donde iba inserta la parte cuadrada del eje del carro que era naturalmente de hierro.

MAZA= Era unas piezas casi cilindricas, muy gruesas, con un agujero en el medio, donde iban las CAÑONERAS que albergaban en su interior el eje sobre las que giraba y alrededor tenía agujeros donde se insertaban los radios de la rueda.

GALGA= Se denominaba así al sitema de frenos del carro. El carrero tenía acceso a él montado en la mula, con una manivela que dando vueltas sobre un sinfin atraía una zapatas, colocadas en la parte de atrás del carro que frenaban las ruedas. Estas zapatas estaban formadas por dos tarugos de madera donde se clavaban trozos de neumáticos o suelas de goma de zapatos viejos que era lo que friccionaba con la rueda para frenar.

Buenas noches Antonio.

Al final me he quedado con las ganas de conocerte personalmente y poder ir ha lanzar unas cañas contigo.
Bueno, no pasa nada, ya tendremos más oportunidades.
Espero que todo os vaya fenomenal.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Luis. Yo también tengo ganas de conocerte de bigote a bigote. La verdad es que en el mes de agosto estuve pocos días en el pueblo. No obstante visité varias veces la churrería de Josnauta y el bar de Mariano pero no coincidimos. Ya tenderemos ocasión. De todas formas saluda a tu madre Pepa y que te sea leve el comienzo del curso de tus hijas.
Por cierto, Luis ¿Tú sabes cómo ha quedado la campaña de recogida de fondo para el Proyecto del primo Deme? Sirva esta pregunta también para Mari Carmen.
Por ... (ver texto completo)