Luz ahora 0,03000 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: LAS ACEITUNAS....

LAS ACEITUNAS.

Si fatigosas y duras eran la siega y la sementera, no menos lo era la recogida de la aceituna. Antiguamente esta tarea se hacia toda a mano. ¡Qué diferencia con los tiempos actuales ¡Recuerdo que en las mañanas frias de los meses de Diciembre y Enero unos cordones interminables de bestias y personas ocupaban por completo el camino de la sierra y otro tamto ocurria al atardecer. Eran los ACITUNEROS que todos los días se dirigía a los olivares a recoger el preciado fruto del olivo y regresaban con los costales repletos de olivas para ir a depositarlas a una de las tres PRENSAS o almazaras que había, en aquellos tiempos en nuestros pueblo. Estaban en la zona donde actualmente la tienen los hermanos Martinéz-Hoya y se llamaban " La de la Amada, la de D. Timoteo y la de El Gafas". A los operarios que trabajaban en estas almazaras los llamábamos PRENSEROS y los chiquillos, escondidos en las esquinas, cuando salian de su trabajo les decíamos la expresión: " ¡Torovito un prensero ¡" y, como algunos los daba mucha rabia, nosotros se los decíamos todos los días.
Algunas palabras, propias de Orellana relativas a la recogida de la aceituna eran:
ACITUNAS: aceitunas, olivas, frutos del olivo

SALTONEO: Eran las aceitunas que no caían debajo de la copa del olivo, que constituían la PARVA, y saltaban fuera cuando era vareado el olivo. Las cogeoras nunca querían pornerse al SALTONEO y preferían LA PARVA pues así podían ponerse de rodillas para coger las aceitunas.

AZUCHE = Acebuche. Olivo silvestre que nace solo sin la iontervención del hombre. Los acebuches son injertados, por cualquiera de las tres modalidades: a escudo, a parche o a púa, para convertirlos en olivos.

ACITUNILLO: fruto del AZUCHE.

ESMAIMONAR: quitar los MAIMONES o chupones que cada año brotan en la base del tronco de los olivos.

FARDO: sacos abiertos y cosidos, trozos de telas que se ponían debajo de los olivos cuando se vareaban y cián las aceitunas en ellos en lugar del suelo. Despues se sustituyeron por los actuales de redes espesas de plástico. En Orellanita los llaman MARRAGONES.

Cmo sabemos la mayor parte de las aceitunas que se cogen en el pueblo están destinas para producir el aceite pero otras las cogían la gente para comerlas. Era rara la casa que no guardaba aceitunas para llevar a la mesa o echarlas en la merienda del labrador. Estas se pueden preparar MACHADAS, ACUCHILLADAS o DE AÑO. Otro día apuntaremos la forma de prepararlas de cada clase.