Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: LA TIERRA....

LA TIERRA.

La tierra ha sido la compañera de los labradores de Orellana desde siempre. De ella ha sacado su sustento, el de su familia y animales. Por ella ha luchado, padecido, gozado, rezado... La tierra es consustancial a la vida del agricultor.
No todas las tierras son iguales ni producen lo mismo. Según la clasificación de los labradores en nuestro pueblo hay las siguientes clases:
TIERR GORDA = Contiene mucha arcilla, es renegra, retiene mucho el agua de la lluvia y muy dura de trabajar. Hay que ararla muy en su punto si no "no hay quien la meta en verea". Cría muy bien los melones de secano, el trigo y cualquier cosa que siembres en ella. Es de Primera y muy estimada por el agricultor. La tierra que hay en el Sevellar es, en su mayoría, TIERRA GORDA.

TIERRA BUJEA: Es un poco mas suelta que la anterior y se la trabaja más facilmente. Es buena para los garbanzos, el trigo y los melones. Como la anterior es de Primera. En el paraje denominado "Las Peñas" hay tierra BUJEA.

TIERRA BORTIZA. Más floja que las anteriores y menos estimada, es buena para habas. Cria también melones tardíos, muy seguros y más pequeños que lo que se siembran en las tierra GORDA Y BUJEA. La hay en "Lo de Acera" pegando a "Los Bonales".

TIERRA FLOJA: Tierra de vega, arenosa, mala para el secano y buenísima para el regadío. Se labra con facilidad y retiene muy poco tiempo el agua."Las viñas del Lejío Acera" y lo del alrededor del pozo del "Palazuelo" es TIERRA FLOJA.