Luz ahora 0,13000 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: ¡Ja, ja! Cuanto me alegro como diría mi tío bisabuelo...

Sí se ha publicado pero es igual, tú pon todas las palabras que te acuerdes. Pregunta a tus padres que ellos tienen que saber muchas.

Ya he encontrado la informacion de Antonio Adamez, mañana que tengo el dia libre intentare bajar a Valencia a localizar sus libros.
Gracias
Hasta luego, me voy a trabajar

Milord informa. pues me alegro. el titulo del libro es "Los Señorios de Orellana la Vieja y Orellana la Sierra".
Te mando un avance. Crónica Orellanense.
No se porque las autoridades no han quitado ese horrible y mentiroso panel que esta delante del palacio y que tu insertas en este foro, tienes todo el derecho ¿cómo no? A subirla pero seamos conscientes que si seguimos a si nunca volveremos a encontrar una línea directa de nuestra verdadera historia, perdona Aureliana, pero yo la quitaría.
Te escribo unas líneas escritas por nuestro paisano Antonio Adámez que seguro que aprobaría lo que yo te estoy comentando.
Me extraña que se siga utilizándose el nombre de “Altamirano” para aludir a los titulares de la casa fuerte de LOS ORELLANAS. Los Orellanas son los constructores y primeros moradores de la casa-fuerte, sede del señorío de ORELLANA LA VIEJA, sus únicos y originales titulares. Es cierto que las primeras concesiones de tierra las hizo el Rey a los Altamiranos, pero los miembro Altamiranos que allí se asentaron, hacía 1280 adoptaron desde el primer momento, como apellido el nombre del lugar, “ORELLANA” y pasaron a llamarse “ORELLANA”, en lo sucesivo, en consecuencia,
LOS ORELLANA y los Altamiranos son dos familias distintas, aunque pertenecientes a un mismo linaje. De hecho siguieron conviviendo en Trujillo y compartiendo, por separado cargos de regidores en el concejo de esa ciudad, desde el siglo XIV. Por eso a mi entender es más justo que, de cualquier forma a lo que debemos referirnos al Palacio o a la casa-fuerte, o fortaleza de Orellana la Vieja, la llamemos siempre de los ORELLANAS. A si que Aureliana y estimada Nuria recordar que los tales Altamiranos no tienen nada aquí en este palacio. Espero seamos conscientes que de lo que intentamos es, que ese absurdo calificativo de Altamirano desaparezca de nuestro palacio el “ Palacio de Orellana “.
Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.

Totalmente de acuerdo con Víctor, a cada cosa por su nombre y si es el palacio de los Orellana mejor que mejor, así esta mas identificado con nuestro querido pueblo, así que a cambiarlo se a dicho

Pues ¡ale! a remover los papeles de ayuntamiento.

¡Ja, ja! Cuanto me alegro como diría mi tío bisabuelo Manolito Rifeño, pues con la Iglesia hemos “topao”: de buenas fuentes dignas de crédito y mejores manantiales se me informo tiempo ha, que se hicieron peticiones a distintas entidades locales de Extremadura, Excelentísima Diputación de Badajoz Junta de Extremadura y como no a nuestro querido Ayuntamiento; esta petición estaba dirigida a que como entidades pusieran empeño en todo lo posible para subsanar el error cometido con el apellido Altamirano, (que nada tiene que ver con nuestro pueblo y mucho menos con el palacio de Orellana la Vieja) en el caso del Ayuntamiento el de retirar dichos trastos (léase anuncios turísticos) y tirárlos a la basura o a la Rejilla, sitio idóneo para ellos. “Moraleja que no viene al caso”, en las grandes entidades mandan los señores Presidentes y en los pueblos pequeños los Súper Alcaldes y no hay más cinche que la manta llena. Milord.