Ofertas de luz y gas

ORELLANA LA VIEJA: Tambien le preguntare como se preparaban los higos...

José buenas tardes, que ya sacaste algo en limpio de lo de hacer jabón casero, por que seguro que donde mejor podrías preguntar seria en alguna droguería, pero a poder ser que sea antigua.
Saludos

Buenas tardes Braulio, mañana empiezo unas vacaciones, vendrán mis padres a comer a casa y le dire a mi madre que me de la formula, ya lo escribire aqui para que lo veais

Buenas tardes José, pues si tu madre te daría la formula y las proporciones de los productos que se usan para hacer el jabón, seria una idea extraordinaria ponerla en el foro, por que aunque no se haga en estos tiempos jabón casero seria una iniciativa muy buena, para si alguien quiere hacer la prueba haber si le sale pero que se arme de paciencia, por que a ese liquido hay que darle mas vueltas que a un tío vivo asta que la mezcla engorda para ponerla en el molde y otra cosa cuidado con las salpicaduras si te cae alguna en los brazos o piernas, precaución
saludos

Tambien le preguntare como se preparaban los higos secos, que creo se hacian por esta epoca y en casa nunca faltaban, creo que estas tradiciones no deben desaparecer ya que ayudarian a aprovechar los recursos y aunque sean pequeñas cosas contribuyen a mantener un consumo sostenible.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los higos se escaldaban en agua hirviendo para matar los posibles bichos y se les ponia a secara al sol, sobre esteras, dandoles la vuelta varias veces. Luego se les aplastaba entre los dedos y ¡ya está!. con el tiempo crian una especie de harinilla dulce. Con ellos y con castañas o bellotas hacíamos las "boditas". Abríamos el higo y le metíamos el fruto seco, a modo de emparedado.
José, yo aquí en mi pueblo los higos los he visto poner en ristras como los ajos, con una liza y atados con un nudo en el rabo y luego colgados en el techo o en cualquier otro sitio, otra forma en una caja poner una camada de higos y los tapan con harina y otra camada encima así sucesivamente, y al final le ponían algo de peso encima para que tomarían la forma de aplastados que tienen y al tiempo de comerlos se les sacude bien el harina y así los puedes conservar mucho tiempo, pero creo que ya se ... (ver texto completo)