PUEBLA DE ALCOCER: HOY - 11/06/2005 Derecho y Psicología son las carreras...

HOY - 11/06/2005

Derecho y Psicología son las carreras más demandadas del centro de la UNED en Mérida

Este año se pusieron en funcionamiento las extensiones de Vegas Altas y Puebla de Alcocer. El número de matriculados en el centro emeritense fue de 2.708
Las titulaciones de Derecho y Psicología son las más demandas en el centro regional asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con sede en Mérida. Sumando los alumnos inscritos tanto en los planes nuevos como en los antiguos de ambas carreras, Derecho registra 462 matriculaciones (el 17% del total) y Psicología 317 (11, 7%).

En el ránking de las favoritas, los cursos de acceso para mayores de 25 años contabilizaron 305 matriculaciones; Educación Social 276; Psicopedagogía 155; Historia 143; Turismo 106 y Administración y Dirección de Empresas 100. Este año, el centro de Mérida registró 2.708 matriculados en total.

Estos son los datos más significativos que se pueden extraer del curso académico 2004-2005 de la UNED, que estos días está entrando en su recta final y que arrancó con la novedad de la puesta en marcha de dos nuevas extensiones: una en Vegas Altas, con dos sedes en Don Benito y en Villanueva de la Serena, y otra en Puebla de Alcocer. Ambas, según los datos facilitados por el director de la UNED del Centro Regional de Extremadura en Mérida, Miguel Padilla, absorbieron a un 6% del alumnado en su primer año de funcionamiento que, como apunta el director, "ha servido para dar a conocer y asentar a la UNED en estas poblaciones, con el objetivo de buscar la consolidación en el curso próximo".

Padilla apunta que el perfil de los alumnos que se matriculan en la UNED puede dividirse en tres grupos, aunque a todos les une la característica de «disponer de poco tiempo». Por un lado, están los que llegan procedentes de los cursos de acceso de mayores de 25 años, que no tienen estudios superiores y «a los que les cuesta más ir superando los cursos».

Convalidaciones

Por otro lado, están aquellos alumnos que «por una u otra circunstancia no terminaron la carrera en su día y con el traslado de su expediente y la convalidación de asignaturas, tienen la opción de terminar en la UNED aquella titulación que iniciaron».

Por último, hay otro grupo, quizás el más amplio, que lo conforman aquellos licenciados o doctores que «optan por estudiar una carrera complementaria». Así, como apunta Padilla, hay muchos licenciados en Derecho que quieren estudiar Economía, bastantes de Física que estudian Química, etcétera.

Sobre la cuestión que suele estar patente sobre el modelo de la UNED y referente a los abandonos de alumnos, Padilla es bastante claro: «La UNED no tiene más abandonos ni menos, en términos porcentuales, que las universidades presenciales. Sí tiene algunas características específicas. Por ejemplo, el alumno de la UNED quizás se matricula, con buenas intenciones, de demasiadas asignaturas el primer año. A veces la realidad choca con los buenos deseos, y dadas sus circunstancias personales el alumno no puede con tanta carga lectiva. Más tarde, este alumno mide sus posibilidades y sus fuerzas y se ajusta más a su tiempo y a sus posibilidades y se matricula de menos asignaturas. No obstante, hay excepciones notables y significativas de alumnos, que son capaces de matricularse y aprobar más de 10 asignaturas al año».

Por tanto, como puntualiza, «dilatar la carrera y hacerla más paso a paso no es abandonar. A veces abandonan porque sus circunstancias familiares, laborales o sociales cambian y no posibilitan el continuar con dichos estudios, pero esto entra dentro de la diversidad y circunstancias de cada uno y no se debe al modelo educativo que esta universidad utiliza desde hace más de 35 años con contrastado y notable éxito».

Como apunta Padilla, el hecho de que este año se hayan implantado dos nuevas extensiones de la UNED, que se unían a la ya existente en Fregenal de la Sierra, ha hecho que se refuerce la parte presencial de las carreras con la impartición de las tutorías, que ha evitado desplazamientos a Mérida donde, no obstante, se siguen realizando los exámenes.

En este curso, como indica, «la asistencia a las tutorías ha sido proporcional en estas extensiones a la asistencia del resto de los alumnos del Centro de Mérida. Al principio, el porcentaje de asistentes suele rondar el 80%, pero a medida que avanza el curso éste baja al 45%. Tenemos que tener en cuenta que la parte presencial del modelo, es decir, las tutorías, constituyen un medio importante y eficaz de comprensión y ayuda a la adquisición de los conocimientos de cada materia, pero no es imprescindible su asistencia semanal, ya que los materiales didácticos que la UNED pone a disposición de sus alumnos, son autosuficientes y sirven para la preparación de los contenidos obligatorios de cada curso. Además, todas las titulaciones están virtualizadas, y todo alumno puede, a través de internet, comunicarse con sus profesores».

Precisamente, en la intención de seguir virtualizando las clases, la sede de Villanueva se convertirá el próximo año en la primera, tras Mérida, en contar con videoconferencia. Una herramienta, como señala Padilla, «que pronto estará en el resto de extensiones».

El plazo de matrículación par al curso próximo será del 15 al 30 de Julio y del 15 de Septiembre al 14 Noviembre. No obstante, se puede obtener más información en los teléfonos 924 31 50 50 ó 924 31 50 11 o en en la página web www.uned.es-ca-mérida.