PUEBLA DE ALCOCER: Se ha desarrollado en Béjar (Salamanca) un encuentro...

Se ha desarrollado en Béjar (Salamanca) un encuentro entre representantes municipales de las localidades cuyos nombres aparecen en la dedicatoria de El Quijote, entre ellos la localidad de Burguillos del Cerro.

El territorio de Burguillos, que perteneció a la Orden del Temple, se convirtió en señorío tras la disolución de ésta; pasando en 1393 a ser dominio de la Casa de Béjar. Miguel de Cervantes en la dedicatoria de su obra universal, que podemos ver en todas las ediciones, dice: «Dirigido al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcázar y Bañares, Vizconde de Puebla de Alcocer, Señor de las Villas de Capilla, Curiel y Burguillos».

Municipios pacenses

Así, encontramos el nombre de tres municipios de la provincia de Badajoz en la dedicatoria de la obra cumbre de la literatura castellana.

Cuando se conmemora el IV Centenario de la publicación, responsables públicos de los ocho municipios que aparecen en la dedicatoria, se han reunido con el fin de hacer efectivo un agrupamiento que permita la realización de actividades conjuntas, y afrontar en común proyectos futuros.

El acto, que se inició con una recepción en el Ayuntamiento de Béjar por parte de la Corporación bejarana, encabezada por el alcalde Alejo Riñones, continúo con la visita de las autoridades presentes a la Feria de Muestras, que estos días se desarrolla en la ciudad salmantina, y donde se ha instalado un pabellón dedicado a los municipios incluidos en la dedicatoria.

Posteriormente y tras un recorrido guiado en que se visitó parte del extenso patrimonio cultural de Béjar, se convinieron las actuaciones a realizar en un futuro próximo.