PUEBLA DE OBANDO: La estafa en Puebla de Obando podría superar el medio...

La estafa en Puebla de Obando podría superar el medio millón de euros

Los afectados de Puebla de Obando empiezan a ratificar sus denuncias y cada vez se suman más al proceso judicial

El juicio ha comenzado esta mañana en un juzgado de Montijo. Los primeros clientes que denunciaron las irregularidades en sus cuentas bancarias han empezado a ratificar sus declaraciones ante el juez. Algunos de ellos lo han hecho en el tribunal de Montijo, que es el órgano que instruye el caso, y los de más edad, en los juzgados de paz de sus municipios.
La cantidad de dinero supuestamente estafada podría alcanzar el medio millón de euros, calcula el abogado Antonio Rubio, que representa a varios afectados y ejerce de acusación, pero no descarta tener que ampliar las denuncias si se descubren más irregularidades con la documentación en la mano. "Hay que tener en cuenta que este señor estuvo en el banco durante un largo periodo de tiempo", unos tres años, en referencia al director de la sucursal que está acusado de los presuntos delitos.
Los primeros afectados que han declarado en el juzgado han vuelto a asegurar, por ejemplo, que no firmaron determinados préstamos, ni recibieron tarjetas bancarias que supuestamente habían contratado, y que tampoco habían autorizado ciertas transferencias de dinero. Hay muchos ejemplos, pero quizá uno de los que más llama la atención es el traspaso de 10.000 euros desde la cuenta de un difunto.
La presunta estafa no afecta solo a vecinos de Puebla de Obando, también hay clientes perjudicados en Villar del Rey y la Roca de la Sierra. "Hasta ahora yo habían presentado 12 denuncias, pero ya tengo sobre la mesa otras cinco", asegura Antonio Rubio. No obstante, aún hay muchos afectados que no están decididos a entrar en juicio: "Unos por miedo y otros porque el banco les ha prometido una solución".
Los delitos que se imputan al director de la sucursal son estafa, falsificación documental y apropiación indebida. El magistrado ha solicitado a Banesto toda la documentación requerida por los abogados de la acusación. Los papeles se pidieron el pasado 15 de diciembre pero de momento no han recibido nada.

A las denuncias por presunta estafa, falsificación de documentos y apropiación indebida se añaden otras vías como la administrativa. Se llevarán a cabo ante Banesto y ante el Banco de España con la esperanza de que la resolución sea favorable a los intereses de los afectados Por la vía judicial, que se completará con querellas más adelante, se consigue parar las reclamaciones de cobro que el banco sigue enviando a los clientes, incluso con llamadas telefónicas.