Luz ahora 0,14219 €/kWh

PUEBLA DE OBANDO: Alerta amarilla durante el fin de semana en Extremadura...

TENÍA 24 AÑOS

Un joven podría ser la primera víctima por la ola de calor
La víctima vivía en Villar del Rey y trabajaba en la construcción

La Consejería de Sanidad y Dependencia ha informado de que a primera hora de la mañana de hoy, día 8 de julio, a través del Centro coordinador del 112, se ha comunicado a la Dirección General de Salud Pública del SES un posible fallecimiento relacionado con la ola de calor.
Se trata de un varón de 24 años de edad de nacionalidad portuguesa, trabajador en la depuradora de la localidad de Villar del Rey, que ayer tarde, hacia las 19 horas, cuando estaba jugando al fútbol, se notó indispuesto siendo trasladado a su domicilio y se dio aviso al Punto de Atención Continuada de Alburquerque a las 20:15 horas.
El equipo sanitario del PAC se trasladó al domicilio del paciente donde lo encontró inconsciente, con falta de pulso y respiración y temperatura corporal muy elevada, por lo que se avisó al 112 y se procedió a realizarle maniobras de resucitación cardio-pulmonar.
Se activó la UME 1.3, unidad medicalizada con base en San Vicente de Alcántara que, a su llegada, confirmó que el paciente se encontraba en parada cardio-respiratoria, realizando medidas de soporte vital avanzado.
Tras 45 minutos de maniobras de resucitación cardio-pulmonar se confirmó el fallecimiento del paciente por parada cardio-respiratoria, posiblemente secundaria a golpe de calor al presentar el paciente una temperatura corporal de 41 grados.
No obstante, la causa final de la muerte, tal y como establece la normativa vigente, ha de ser dictaminada por el forense a quien se avisó para que certificara el fallecimiento.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha informado de que "lo más probable" es que sea "por causa de un golpe de calor", una circunstancia que ha dicho "no está fija". De confirmarse este hecho, se trataría del primer fallecido por la ola de calor.
Pereira ha recomendado que si alguien se siente indispuesto "enseguida acuda al médico" y tome las medidas precisas de hidratación.
La delegada ha facilitado esta información en una comparecencia pública en la que informaba sobre el operativo desplegado en la región dentro del Plan Verano 2010, donde ha subrayado la importancia de que los ciudadanos "estén atentos a las llamadas de atención" que se hacen en materia de prevención de la salud por altas temperaturas que afectan a personas con problemas de salud o patología, menores de edad, dependientes o ancianos.
Otra posible víctima
Asimismo, ha apuntado que "hay dudas" de que un accidente de moto que se produjo hace dos días en Las Vegas Altas "pueda tener también su origen en un malestar por estar expuesto al calor" ya que el conductor de la moto se fue a trabajar al campo sobre las 17,00 horas, ha explicado, y "es posible que tenga consecuencia en el accidente ese malestar", un hecho que aún no se puede "determinar y no es total y absolutamente". En cualquier caso, ha añadido que la investigación" del citado accidente "contempla esa situación".

ojo a la calor.

yo creo que delos primeros en la zona fue el difunto Alfonso pelereque, que murio en las mismas circunstancias, ya cuando estaba cadaver, tenia una temperatura de 41 grados. Por cierto ayer hizo un mes de su muerte.

Alerta amarilla durante el fin de semana en Extremadura

Síntomas a tener en cuenta

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. Así, el organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.
Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.
Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas por lo que deben extremar las precauciones y tomar medidas.
Las autoridades sanitarias aconsejan beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha, y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).
En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
En casa, deben bajarse las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. También es conveniente refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos