PUEBLA DE OBANDO: Geografías del pasado extremeño...

Geografías del pasado extremeño

La Junta y la Biex editan en dos tomos 419 mapas regionales de los siglos XVI al XIX
Han sido recopilados por el geógrafo Javier Marichalar Rufo que investigó durante tres años en diversos archivos del país
La Junta extremeña y la Biex (Biblioteca de Extremadura) han editado la Cartografía Histórica de Extremadura, dos volúmenes que recopilan un total de 419 mapas relativos a la región, que fueron dibujados y utilizados entre los siglos XVI y XIX.
El acto de presentación tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de la Biex en Badajoz y contó con la presidencia de la consejera de Cultura de la Junta, Manuela Holgado.
La consejera inauguró también una exposición instalada en el hall de la biblioteca en la que se muestran una treintena de mapas que forman parte de los fondos de este centro regional.
La recopilación y estudio de los fondos ha sido obra de Javier Marichalar Rufo, un titulado de la Uex con residencia en San Sebastián, que durante tres años recorrió diversas instituciones y archivos de todo el país a la búsqueda de cualquier testimonio cartográfico que tuviese que ver con Extremadura.
El autor dice que ya trabajó durante la carrera en cartografía y desde entonces se sintió inclinado al estudio de los mapas. La Biex aceptó el proyecto que él presentó y se puso manos a la obra, aunque sospecha que todavía será posible encontrar muchos otros mapas interesantes que aún no han sido localizados. «Existe mucha cartografía relacionada con Portugal que refleja a Extremadura -explicó-. Por el volumen de información que hemos encontrado sobre esto lo hemos apartado por el momento, pero podríamos haberlo incluido en el catálogo perfectamente».
Marichalar Rufo dijo que el catálogo se ha elaborado tanto en función de los no iniciados como del estudioso y del investigador y responde a una selección rigurosa y a la nomenclatura internacional utilizada para presentar este tipo de colecciones.
Almorchón
El documento más antiguo que se presenta corresponde a 1566 y está recogido en el Archivo General de Simancas. Es un testimonio gráfico de la zona de Almorchón, cerca de Cabeza del Buey, elaborado para servir como prueba en el curso de un litigio de propiedades. Los mapas reproducidos son inéditos y están ejecutados con técnicas distintas (desde dibujos a mano a grabados) empleadas a lo largo de los trescientos años en que fueron realizados. Capítulo importante en la representación cartográfica de Extremadura lo constituyen los mapas utilizados por la diversas compañías mineras que perseguían la explotación de distintos minerales. La región constituía un territorio interesante por su riqueza mineral y fue la estudiada y representada en primera lugar por los especialistas en localización y reflejo de yacimientos.
En la exposición que puede visitarse en la Biex hay un mapa que sin duda suscitará curiosidad ya que ha sustituido la tradicional orientación norte-sur por la este-oeste, de forma que en la parte de arriba se sitúa Portugal y a la derecha del observador se ha colocado la provincia de Salamanca.
La disposición del mapa, dibujado en 1766 por un auténtico especialista llamado Tomás López, responde probablemente a la necesidad de ser adaptado al formato apaisado de alguna publicación o a alguna peculiaridad de la imprenta en que fue realizado.
Según se indica en el catálogo, Tomás López elaboró documentos cartográficos que no partían de la observación de directa sino que fueron realizados contrastando las respuesta recibidas a los múltiples cuestionarios y encuestas que dirigía a las autoridades de los pueblos y ciudades de España.
Javier Marichalar explicó que su trabajo sucede a las investigaciones temáticas sobre este tema ya realizadas en Extremadura por las profesoras María Cruz Villalón e Isabel Testón. Marichalar ha buceado en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Archivo Histórico Provincial de Badajoz, Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz y Biblioteca de Extremadura. E igualmente de instituciones nacionales como el Archivo General de Simancas, Instituto Geográfico Nacional, Real Academia de la Historia, Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional, el Museo Naval, Centro Geográfico del Ejército y el Instituto de Historia y Cultura Militar.