Luz ahora 0,08497 €/kWh

PUEBLA DE OBANDO: El acusado por la estafa en Banesto declarará 28 meses...

El acusado por la estafa en Banesto declarará 28 meses después de las primeras denuncias

Hasta ahora se han presentado una veintena de denuncias. La entidad reclama vía judicial el cobro de los préstamos

Casi dos años y medio después de que se presentaran las primeras denuncias, el próximo 26 de abril declarará en el Juzgado de Instrucción número 2 de Montijo Emilio de Tena, imputado por los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida supuestamente cometidos en la oficina de Banesto en la localidad pacense de Puebla de Obando. A estas alturas, el sumario ha pasado ya por las manos de tres jueces e, incluso, uno de los denunciantes ha fallecido.

Antonio Rubio, abogado de la mayor parte de los afectados, indica que las denuncias presentadas hasta la fecha llegan a la veintena y cifra en más de dos millones de euros el importe que podrían sumar todas las operaciones irregulares que se llevaron a cabo en esta oficina bancaria. Aunque estas arrancaron en el 2006, no fue hasta fines del 2009 cuando un grupo de vecinos hizo públicas las primeras anomalías: clientes a los que les habían concedido múltiples préstamos sin saberlo, transferencias ordenadas por fallecidos, documentos sin firma o sellados con el pulgar o dinero que iba pasando de unas cuentas a otras hasta que desaparecía, entre otras. De Tena, que era director de la sucursal, fue despedido poco tiempo después de que se conocieran los hechos.

Rubio lamenta que Banesto esté intentando cobrar a las víctimas de este engaño por las deudas que, sin ni tan siquiera saberlo, contrajeron. La entidad ha presentado más de una treintena de reclamaciones de cantidad en procedimiento monitorio, apuntó el letrado, si bien hasta la fecha todas ellas han sido paralizadas judicialmente hasta que no sea resuelto el procedimiento penal. "Y eso que son solo por los préstamos, porque la oficina de Banesto en Puebla de Obando era, después de la central de Badajoz, la que más Visas Oro tenía de toda la provincia", resalta.

Precisamente, ha sido a través de estas reclamaciones como han podido conocerse nuevas irregularidades. Así, explica Rubio, un matrimonio que ya era denunciante ha descubierto media decena de nuevos préstamos a nombre tanto de ellos como de sus hijos. Tres de los créditos, de 12.000, 19.000 y 21.000 euros, fueron concedidos en poco menos de un mes. Unicamente reconocen haber pedido un préstamo para la compra de un coche, que aseguran haber pagado, pero cuyo importe "ahora también se les reclama".