PUEBLA DE OBANDO: Archivadas las denuncias de estafa y apropiación indebida...

Archivadas las denuncias de estafa y apropiación indebida contra el exdirector de Banesto en Puebla de Obando

Los afectados anuncian que recurrirán la decisión de la jueza de Montijo

Una semana después de que Banesto cerrase su oficina en Puebla de Obando, sin resolverse la demanda contra el exdirector, los vecinos reciben otra mala noticia. Pilar Rodrigo del Hoyo, jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montijo, no atisba indicios de estafa, ni apropiación indebida, ni falsificación documental en la actuación de Emilio T.
Hace dos años, estalló el escándalo y desde entonces este municipio de unos 2.000 habitantes estaba pendiente de dilucidar si hubo un desfalco que ronda los 600.000 euros y si los vecinos firmaron o no, con conocimiento de lo que hacían, diversos tipos de préstamos.
El cerca de medio centenar de afectados que presentaron denuncia contra el exdirector de la oficina y, subsidiariamente, contra Banesto, ha empezado a recibir el archivo de sus denuncias. De momento, hay ocho, las que representa el abogado cacereño Antonio Rubio, quien teme que ese archivo se hará extensiva a las otras nueve denuncias presentadas, lo mismo que las que llevan otros dos abogados. Rubio ha dicho que sus clientes están indignados y que se presentará recurso contra el archivo de la causa, llevada a cabo por la magistrada sin tener en cuenta pruebas periciales caligráficas que han sido solicitades y sin contar con la opinión de la Fiscalía.
De forma general, la jueza de Montijo justifica el archivo de las denuncias en que no hay indicios de delito aunque admite que posiblemente se han podido producido irregularidades en la gestión del exdirector de Banesto en esa sucursal. Desde septiembre de 2009, el banco empezó a tener sospechas de que la gestión del director de su oficina en Puebla de Obando no era la adecuada. Emilio T. era el director y el único empleado de la oficina.
Entre mayo y julio de este año han declarado los denunciantes. En abril, lo hizo el exdirector, asegurando que todos habían firmado los documentos. Emilio T. fue despedido por Banesto. En una sentencia se consideró procedente por dar 94 préstamos a 36 clientes sin disponer de la documentación o aportando datos no reales y que había manipulado las cuentas de 25 por un importe de 137.951 euros. Como informó HOY la pasada semana, una auditoría interna detecta numerosas irregularidades a la hora de conceder préstamos sin la documentación necesaria y un agujero de unos 100.000 euros. Dinero desaparecido de cuentas particulares y que ya ha sido repuesto por Banesto.