Rebaja tu factura AQUÍ

PUEBLA DE OBANDO: Sí, es buena iniciativa, sabiendo que lamentablemente...

PLAN 2000E
La Junta amplía hasta mayo en 700.000 euros las ayudas para comprar coches

El Plan 2000E ha superado las expectativas iniciales. Puede ser que la mayoría de los ciudadanos no conozca que se halla detrás de ese nombre, pero seguro que todos lo reconocen cuando se habla de dar ayudas directas para favorecer la venta de vehículos. La venta de coches, moribunda desde el inicio de la crisis económica, se ha reanimado como nunca en Extremadura y la Junta, visto el éxito, ha concretado una decisión: decide poner más dinero hasta el mes de mayo próximo para cumplir con la demanda. En total, reserva 700.000 euros, 400.000 de aquí a finales de diciembre y otros 300.000 euros para todo el año 2010.
Mientras, los concesionarios de coches de la región valoran la medida pero hay otra situación que ahora les inquieta mucho más: no han visto ni un euro de los 1,2 que les tenía que haber abonado el Gobierno regional en conceoto de ayuda a la compra de coches. La Consejería de Industria tranquiliza. “Es cierto, no hemos pagado todavía (en realidad quien abona el dinero a los concesionarios de coches es una empresa pública), pero lanzo un mensaje de tranquilidad a los concesionarios. El dinero lo tendrán la próxima semana”, se ha comprometido el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro.
El plan 2000E, diseñado por los ministerios de Industria y Economía, consiste en un cheque de 2.000 euros para quien compre un vehículo nuevo o seminuevo y achatarre otro de hasta 12 años. El cheque lo pagan a medias los fabricantes (1.000 euros) y la Administración pública, que incluye tanto al Gobierno central (500 euros) como a las autonomías (otros 500 euros). Extremadura se acogió con entusiasmo a esa medida, en vigor desde mediados de año, y se comprometió a subvencionar 3.000 unidades. Ahora la prorrogará hasta mayo del año próximo. Como mínimo. “Nos quedamos muy cortos en la previsión. Pensábamos que se iban a vender coches con ayudas al mismo ritmo que en Extremadura se matriculan coches respecto al total nacional, que supone un 1,7 por ciento. Pero el número de ayudas ha sido de más del 3 por ciento. Para estar completamente seguros de que se mantendrán esas ayudas vamos a poner hasta 1,6 millones de ahora y hasta final de diciembre”, avanza Navarro.
Mientras, en los concesionarios extremeños lo que preocupa ahora no es esa prórroga de ayudas sino que todavía no han visto nada del dinero (1,2 millones) que debían haber recibido ya por la venta de coches acogidos a ese plan. El malestar en ese sector es mayúsculo y hay un atisbo de rebelión a seguir vendiendo coches acogidos a ese Plan. “No vamos a vender más de ese forma si no nos llega el dinero comprometido”, ha admitido a HOY un responsable de un concesionario de coches de Mérida. Hoy, en Badajoz, hay fijada una reunión de todos los concesionarios de coches de la región para debatir esta propuesta.
Desde el Gobierno regional se entiende el enfado pero anuncia que el problema se va a resolver “la próxima semana. Ya hemos puesto ese dinero y el organismo que lo tiene que abonar tiene la orden, desde el pasado viernes 25 de septiembre, de que ingresen el dinero para cada concesionario”, apostilla el titular de la consejería de Industria y Medio Ambiente.
Según datos oficiales, las matriculaciones de automóviles ascendieron en Extremadura a 1.535 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 32,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. El crecimiento en las matriculaciones de coches registrado en Extremadura es muy superior al de la media nacional, que se sitúa en el 18 por ciento. En todo el país, las matriculaciones ascendieron en septiembre a 77.374, según los datos aportados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Las matriculaciones realizadas en Extremadura durante el mes de septiembre suponen el dos por ciento de las registradas en todo el país.
De esta forma, el mercado automovilístico rompe 16 meses consecutivos de caídas, pues el último aumento de las ventas de coches data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5%.
El crecimiento de las ventas de automóviles en septiembre se explica tanto por el efecto positivo sobre la demanda de los incentivos del Plan 2000E como por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3%. Anfac y Ganvam apuntaron que la finalización de los fondos del Plan 2000E ha contribuido a que los consumidores adelantes sus compras y a que el mercado haya registrado el crecimiento del 18%, por encima de lo previsto. En este mes de septiembre han despegado las ventas de los coches pertenecientes a segmentos más pequeños, con crecimientos del 31,5% para el 'micro', del 27,8% para el pequeño y del 25,6% para el medio-bajo. Además, aumentaron un 24,5% las entregas de monovolúmenes pequeños y un 11% las de monovolúmenes grandes. Destaca especialmente el repunte de las ventas de todoterrenos medios (+32,2%) y de todoterrenos de lujo (+3,7%). En el extremo opuesto, las matriculaciones de coches de lujo cayeron un 38,5% y las de todoterrenos grandes, un 33,9%.

Sí, es buena iniciativa, sabiendo que lamentablemente y no sólo en España, lo que mueve la economía son los coches (más lamentable es que lo mueva el ladrillo). Extremadura desde el principio de la crisis y cuando el Gobierno implantó el Plan VIVE 2 se unió a las primeras autonomías en tomar cartas en el asunto y ayudar a este plan.