Luz ahora: 0,01400 €/kWh

VALENCIA DEL MOMBUEY

Habitantes: 768  Altitud: 297 m.  Gentilicio: Valencianos/valencianas 
Hoy amanece en VALENCIA DEL MOMBUEY a las 09:16 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 147  Nº mensajes: 2.361 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Valencia del Mombuey es un pequeño pueblo situado en la zona suroeste de Extremadura. Es un pueblo muy rico por su especial situación. Es un enclave entre Andalucía y Portugal. Rodeado de dehesas y pequeños arroyos es una localidad muy interesante para todo el amante de la naturaleza.
Pertenece a la comarca y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros
Valencia del Mombuey se sitúa entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, justo en la línea fronteriza con Portugal
Comarca: Sierra Suroeste
Los pueblos más cercanos son Oliva de la Frontera a 20 km, Villanueva del Fresno a 16 km y Amaraleja (Portugal) a 9 km.
Partido Judicial: Jerez de los Caballeros

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel Naharro Gata (PP-EU)
Plaza de España, 1
06134 Valencia del Mombuey (Badajoz)
Teléfono: 924429177
Fax: 924429090
Correo-e: ayuntamiento@valenciadelmombue y. es - secretaria-intervencion@valenc iadelmombuey. es

Monumentos:

Iglesia de La Purísima Concepción Fue comenzada en el siglo XIV, rehecha en el XVI y concluida en el XVIII
El templo parroquial es la construcción más destacada del lugar. Fue comenzada en el siglo XIV, rehecha en el XVI y concluida en el XVIII. Unas lápidas empotradas en los contrafuertes del ábside indican que esa parte del edificio se realizó entre 1572 y 1576, siendo su mayordomo, Juan Garías, alcalde de la Villa. Aunque carente de monumentalidad exterior, la obra se integra con los espacios y construcciones adyacentes originando una realidad ambiental de acusado valor. Al interior destaca la cabecera, con bóveda de crucería cubierta de llamativas pinturas decorativas, y retablo mayor barroco de buena talla.
ermita de San Benito del XVIII
interesante realización del XVIII, hoy muy maltrecha. La ermita de Santa Bárbara, emplazada sobre un collado en dirección a Villanueva del Fresno, aunque de presencia modesta resulta de acusado plasticismo, y muy bien integrado también en el paisaje.
casa palacio del Marqués de Valdeterrazo
Los Mayos (1 de mayo). Como fiesta representativa por la llegada de la primavera, el día 1 de mayo de madrugada, los niños cuelgan de puertas y ventanas de las casas de la población hierbas y ramajos que impiden a los que se encuentran dentro de las casas abrirlas al exterior
casa palacio del Marqués de Valdeterrazo. En la zona baja del ámbito del pozo Gordo abundan los rincones pintorescos entre los que destaca el propio pozo. Elemento de valor etnográfico singular por tratarse del único, quizá, de su especie, que se conserva en la región, como muestra de una instalación que en ningún lugar llegó a faltar, es el Corral del Concejo. Consiste en un somero cercado con cobertizos destinado a guardar ganado.
Cerca del río Ardila, hay una zona donde podemos encontrar antiguos Molinos Harineros de diferente tipología, llamando la atención sobre todo los de estructura circular.

Fiestas:

Fiesta del emigrante (primera quincena de agosto). Es una fiesta muy celebrada por los vecinos, organizándose diferentes concursos, juegos, carreras, etc. y las tradicionales verbenas que amenizan las fiestas por la noche.
Nuestro Señor de las Penas (13, 14 y 15 de septiembre). Fiestas Patronales. Estas fiestas son organizadas por la Hermandad del Cristo de las Penas. En ellas se ofrece, tanto a visitantes, como a los propios habitantes del municipio, sangría o gazpacho y además se obsequia a la banda de música que acompaña en la procesión al Cristo, con café, dulces y aguardiente. Además, se celebra un pasacalles y por la noche, la verbena popular.

San Isidro Labrador (15 de mayo). Como es tradición también en otras localidades, este día se celebra una Romería campera; el Patrón es llevado en procesión hasta la finca "Las Navas", donde se celebra una misa en su honor para después disfrutar la jornada de campo. Al final del día, toda la gente vuelve dejando al Santo en la finca; transcurridos unos días, el santo es trasladado de vuelta al pueblo a hombros de mujeres voluntarias.

Costumbres:

En San Isidro; el Patrón es llevado en procesión hasta la finca "Las Navas", donde se celebra una misa en su honor para después disfrutar la jornada de campo. Al final del día, toda la gente vuelve dejando al Santo en la finca; transcurridos unos días, el santo es trasladado de vuelta al pueblo a hombros de mujeres voluntarias.
Platos frecuentes en la mesa: el gazpacho, migas y caldereta.
Los Mayos (1 de mayo). Como fiesta representativa por la llegada de la primavera, el día 1 de mayo de madrugada, los niños cuelgan de puertas y ventanas de las casas de la población hierbas y ramajos que impiden a los que se encuentran dentro de las casas abrirlas al exterior.

Lumbre de Navidad (noche del 24 al 25 de diciembre). Se trata de una costumbre ancestral que consiste en encender una hoguera en la pequeña plaza que hay tras la iglesia. La leña que se utiliza para esta hoguera ha sido cogida por los jóvenes de los corrales de los vecinos por la noche. El día de Nochebuena por la mañana se colocaba en la plaza y por la noche se encendía hasta la hora de la Misa del Gallo.
Entre los dulces típicos destacan los prestines, roscos de vino, perrunillas y flores, principalmente.
Costumbre muy arraigada y tradicional es la realización la matanza del cerdo extremeña, que se realiza en cada casa y de modo particular, elaborando numerosos productos derivados del cerdo ibérico de la manera más casera, sólo con condimentos naturales. En la gastronomía de la localidad, no faltan por tanto ricos embutidos, y otros platos elaborados a base de cerdo ibérico. También son platos frecuentes en la mesa el gazpachos, migas y caldereta.
Entre los dulces típicos destacan los prestines, roscos de vino, perrunillas y flores.

Historia:

Valencia de Mombuey se sitúa entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, justo en la línea fronteriza con Portugal -aunque no tiene actualmente frontera abierta con el país vecino-. El lugar fue comprado en 1402 por Gómez Suárez de Figueroa, pasando a integrarse en el Señorío de Feria. Durante las guerras con Portugal del siglo XIV quedó destruida y despoblada hasta el extremo de quedar sólo un vecino en la localidad. En 1641 y 1704 resultó incendiada y arrasada de nuevo por los portugueses, siendo conocida a partir de entonces como Valencita la Quemada. Hasta su asolamiento en el siglo XVIII el núcleo se localizaba en lugar distinto, a unos 2 Km. del actual, llamado Fuente del Higo. En la actualidad constituye un pequeño asentamiento de carácter eminentemente rural, integrado con el hermoso paisaje que lo rodea.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros. En el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 578 vecinos.

Turismo:

Dólmen funerario: en Valencia del Mombuey se denomina la "Piedra Pinchá" y se trata de un dólmen funerario cercano al margen del río Ardila.
-Aunque no tene actualmente frontera abierta con el país vecino.-
Debe rectificarse y decir: Desde la entrada de los dos países en la Comunidad Económica Europea, han sido abolidas las aduanas y no es necesario ningún tramite para circular por la carretera que une Valencia del Mombuey con Amareleja; carretera por cierto que ahorra bastantes kilómetros a los residentes de la zona con destino a las playas de Huelva
Asentamiento celta: data del 3500 a. C. data un asentamiento celta del cual se conservan los denominados "Letreros de Nijata". Se trata de sepulturas guerreras con numerosos grabados en piedras que se encontraron a cuatro kilómetros de la población. Son cuatro letreros. El primero de ellos, según algunos autores representa un escudo, un carro y tres figuras humanas. El segundo parece representar cuatro figuras humanas. El tercero, también contiene figuras humanas en distintas posiciones, unos sentados, otros danzando, otros de pie destacando en estas figuras sus atributos sexuales. El letrero número cuatro carece de descripción.
"El Volcán y la Laguna de Peñarroya".