-25% solo aquí

VALLE DE LA SERENA: gracia andiro7 mas o menos es asin me lo conto mi padre...

seguir seguir es cribiendo ke luego llo os leo me gusta mas le er ke es cribir saludos a todos i a todas me puedes de cir porque sellama calle cañadilla nosera por la fuente que a via en la urtima casa indiro7

¡Mira Amparo!

La verdad es que tampoco sé el porqué de los nombres de todas las calles del pueblo. Sé algunas, pero tampoco muchas. Y no es por casualidad, sino porque he puesto mucho interés en saberlo. Bueno, yo sé mis historietas, pero nada más. Porque hago mías las palabras de Sócrates, cuando dijo: yo lo único que sé, es que no nada.

“Mi calle”, lógicamente sé mejor su historial por el mero hecho de haber vivido en ella y me he interesado en saberlo.

Del nombre de la calle cañadillas por supuesto que también sé algo, posiblemente no con tanto detalle como con la mía, pero algo sí sé. Y además es por algo más antiguo. Porque precisamente es una de las pocas calles del pueblo que, al igual que la mía, son de las que se les ha puesto un nombre por algo histórico.

También hay que entender que hay que remontarse a siglos atrás para saber su origen. A las calles no se les pusieron los nombres hace cuatro días, por lo menos a algunas. Con esto quiero decir que a veces con el tiempo se distorsionan las historias sin querer, y a lo mejor luego no son tan exactamente como se cree que son. Y por eso el dicho de: “donde digo, digo, digo Diego”. Cuando un suceso se cuenta una sola vez, lo más fácil es que por lo menos haya un 95% o más de posibilidades de que lo se dice sea cierto, pero cuando se cuenta cincuenta veces, y además por diferentes personas, cabe la posibilidad de que la veracidad se haya reducido a un porcentaje bastante elevado. Además, como ya he dicho antes, el nombre de la mayoría de las calles del pueblo las sé porque cuando yo era niño, lo preguntaba a la gente mayor y me lo decían. Las cosas que sé, las sé porque ellos me las contaban y porque a mí gustaba escucharlas para saber muchas cosas del pueblo. Luego hay calles que por lógica se saben porqué se llaman como se llaman. Por ejemplo: calle Cerro de la Fuente, calle Campanario, calle Pocitos, calle Ancha, calle La Laguna etc, etc. No hace falta ser un adivino para saberlo. ¿verdad que no? Luego hay calles que se les ha puesto el nombre que más le hayan gustado por alguna razón. Pero en fin….

La calle Cañadillas, se llama calle cañadillas, porque hace muchos, muchos, pero que muchos años, era lo que antiguamente se conocía como cordel o vía pastoril para el ganado trashumante, cuya anchura por ley de dicho cordel, debía tener como mínimo 45 varas, o lo que es lo mismo 37,5 m, aproximadamente.

Sin embargo la cañada, camino trashumante para que pasara el ganado, era un camino más ámplio, exactamente justo el doble: 90 varas (75,0 m.) pero según me contaron a mí los antiguos, y se pudo constatar que así fue, esa cañada no tenía la suficiente anchura como tal y por lo tanto se la conocía como cañadillas. Y por eso, se dio origen a su nombre. Por eso muchísimo después, cuando se construyeron las viviendas en esa zona, llamaron a la calle, calle Cañadillas.

Por aquellos tiempos, lo que hoy es la calle cañadillas, entonces era el cordel o camino trashumante por dónde pasaba el ganado cuando se desplazaba desde las colonias, tamburrero o de otras muchas fincas más, en dirección campanario, a otras partes del norte de Extremadura y a veces hasta Castilla e incluso hasta León y Burgos y viceversa. Pero te estoy hablando de hace muchos, muchos años. Y si lo que digo no fuera cierto, yo trato de trasmitir lo que a mí me contaban los mayores cuando yo era niño.
Un saludo para todo/as

gracia andiro7 mas o menos es asin me lo conto mi padre pero tanvien a via una fuente o un manantial i unpozo le llamavan la cañadilla llo i va a por elagua es tava cerkita de micasapa sando el cerro de kien era elpozo mi madre tenia las llaves era una señora mui rarita la dueña delpozo le pusimos un candado al pozo