Luz ahora: 0,01400 €/kWh

VILLAGARCIA DE LA TORRE

Habitantes: 758  Altitud: 587 m. 
Hoy amanece en VILLAGARCIA DE LA TORRE a las 09:12 y anochece a las 19:08
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 59 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Actualmente, los monumentos de los que dispone Villagarcía de la Torre, son unos chozos hechos de piedra que han sido restaurados recientemente.
El castillo de la localidad se esta cayendo y sirve para albergar a la poca juventud existente que lo utilizan como lugar de reunión, y la iglesia ubicada en la calle la merced, es la única que después de muchos años se ha terminado en restaurar y es donde se realiza el AQUELARRE, obra teatral realizada por las gentes del pueblo donde se explica su historia un tanto esotérica y de culto al maligno.

Fiestas:

SAN JUAN, fiesta popular que dura más o menos de tres a cuatro días y que hace coincidir en el dia 24 de junio.
FIESTA DEL EMIGRANTE. fiesta que se realiza el primer fin de semana del mes de agosto y en honor a las gentes del pueblo que viven durante todo el año fuera de aquí.
LA VIRGEN. fiesta que se realiza en septiembre y enclava dentro de los días de feria el dia 15 en conmemoración a la patrona del pueblo.

Costumbres:

Los buenos chorizos son especiales tienen un. Sabor exquisito lo dice un paisano que le gustan mucho. Manuel

Historia:

Pese a que sus orígenes son árabes, el actual nombre de la localidad se debe al maestre santiaguista García Fernández, quien le daría así como apelativo de la villa su propio nombre: villa-garcía. Lo que resta del nombre -de la torre-, se debe al apellido de uno de sus hijos más ilustres llamado Juan de la Torre conquistador y uno de los trece de la fama. Hoy día, los naturales del pueblo ostentan el apelativo de garceños, aunque a nivel popular son conocidos en la comarca como brujos. La población se localiza al noroeste de Llerena, ocupando una planicie en la zona interior de la Campiña correspondiente al área de transición con la Tierra de Barros y el ámbito zafrense; esto es, más alejada del área de influencia de lo andaluz que otras localidades de la misma comarca. El paisaje es de dehesa, olivar y bosque mediterráneo, y el carácter de la población eminentemente agrario.

Turismo:

Existe una casa rural y un coto de caza intensiva.