Luz ahora: 0,13866 €/kWh

VILLANUEVA DE LA SERENA: VILLANUEVA DE LA SERENA: v. con ayunt. en la prov....

VILLANUEVA DE LA SERENA: v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (16 leg.), cap. del part. jud. de su nombre, aud. terr. de Cáceres (12), dióc. nullius correspondiente al priorato de Magacela (2), cuyo prelado reside en esta v., c. g. de Extremadura; con adm. de rent. de part. y comandante de armas.
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en el declive de una suave colina, tiene a su frente una vasta llanura; goza de clima templado y delicioso, con buena ventilación, y tan saludable, que no se conocen enfermedades dominantes, alcanzando sus moradores en lo general muy larga vida; razón por la cual es de los pueblos más apreciados en la prov.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Cuenta 1,300 casas de varias dimensiones, aunque irregulares en su construcción; algunas elegantes y bien lucidas, que dan a la v. una visualidad pintoresca en sus anchas y bien dirigidas calles, regularmente empedradas y bastante limpias; hay casa de ayunt., cárcel, pósito; 2 hospitales, uno para pobres del pueblo llamado la escuela de Cristo, dotado con buenas rentas, donde se asistía a los enfermos con mucho aseo y regularidad; otro de transeúntes, que está totalmente arruinado; 3 escuelas elementales de niños, sostenidas por retribución, servidas por maestros aprobados y un pasante, a las que asisten 168 alumnos; otras 4 de niñas también particulares en las que se educan 124; un palacio construido en tiempo del Sr. D. Carlos III, ya deteriorado y ruinoso, en el que residían antes de la guerra de la Independencia los Illmos. Priores de la dióc.; un conv. de religiosas de la Concepción, que mandó fundar en 1626 y en sus propias casas el licenciado Juan Adame, presbítero; las monjas fundadoras vinieron de Cabeza del Buey; cuenta en el día 12 religiosas, y han tenido siempre fama de ejemplar virtud; otro de frailes suprimido, titulado San Bartolomé, del orden de San Francisco fundado en 1574 por real provisión, cometida al provincial Fr. Antonio de Sta. Maria, se construyó primero en el pago de viñas llamado de San Bartolomé donde hay una ermita arruinada (Sta. Ana); pero a los 4 años obtuvieron los frailes provisión del consejo, para trasladarse al estremo E. de la v., en donde se levantó el edificio que hoy existe, aunque deteriorado; igl. parr. (la Asunción) con curato de término y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares como perteneciente a la de Alcántara: está servida por el párroco, 3 tenientes y 24 sacerdotes; el edificio es grande y sólido, de piedra sillería bien labrada: 4 ermitas Santiago, Escuela de Cristo, Jesús Nazareno y Cristo del Sepulcro, conservándose en las últimas las imágenes de su advocación, de un mérito estraordinario. Sus aguas son gruesas, pero saludables, y al extremo N. de la v. hay una charca que produce muchos beneficios, pues sirve para los usos de obras públicas, incendios y abrevadero de toda clase de ganados.
TÉRMINO. Sin hacer mención de la real deh. de la Serena, de la que hemos hablado lo bastante en su art. especial (V.), tiene esta v. su térm. propio, el cual confina al N. y O. con el de Don Benito, dist. I leg.; S. la Haba, a igual dist.; E. Coronada, a 2 leg., quedando por consiguiente esta v. con una extension muy reducida en proporción a su importancia y necesidades: cuenta solamente 1,600 fanegas para trigo, 1,800 para cebada y demás cereales, 970 para viñedo y frutales, 6 para olivos y 1,500 de monte: cerca de la villa y de la confluencia del r. Sujar con Guadiana se halla el despoblado que llaman la Bóveda, que tiene vestigios de pobl. romana, en el cual se han descubierto una urna de bronce, un idolillo, un aldabón dorado y otras antigüedades; es sitio sumamente ameno, variado y agradable, y se encuentran también varias huertas con sus cas. Le bañan los espresados r. y el arroyo del Molar, en los cuales hay 8 molinos harineros, de 2 y 4 piedras, que muelen 130 fan. al día para el surtido del pueblo y los inmediatos.
CALIDAD DEL TERRENO. ES generalmente llano, un poco hondeado, todo de arena; sin embargo de lo cual es muy feraz, porque tiene el agua muy superficial, y aun cuando la arena es suelta y pura por encima, hay a los 2 ó 3 pies otra capa también de arena más dura y compacta, que sostiene el agua sin necesidad de greda, tierra dura o piedra que impida su filtración, como sucede en otras partes: en los contornos del pueblo hay algunas cercas y arboledas.
CAMINOS Y CORREOS. Los primeros son vecinales y provinciales, pasando por la v. el de Badajoz a la Puebla de Alcocer y la Mancha; todos son llanos y a propósito para carruajes: hay adm. subalterna de correos, dependiente de la principal de Trujillo; sus conductores salen y entran tres veces a la semana y le están agregadas las estafetas de Campanario, Castuera/Monterrubio y Zalamea.
PRODUCCIONES: mucho trigo, cebada y panizo, avena, garbanzos, habas, judias, lino, verduras y frutas; pero sobre todo son muy abundantes las cosechas de vino, suavísimo y aromático, que no envidia a los extranjeros más celebrados, y la de frutas delicadas; melones y sandias, notables por su esquisito gusto y extraordinaria magnitud; se mantiene ganado lanar, vacuno, de cerda y mular de labor, y se cria caza menuda y la abundante pesca de los r.
INDUSTRIA y COMERCIO varios telares de lienzos y paños del pais; se exportan los cereales y frutos, importándose aceito y comestibles celebra feria él 21, 22 y 23 de agosto y mercado semanal el sábado.
POBL., RIQUEZA y CONTR.: 1.997 vec., 7,290 alm. CAP. PROD.: 18.843,141 rs. IMP.: 1.394,498. CONTR.: 146,435 rs. 26 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 35,920 del que se pagan 6,600 al secretario y se cubre con los productos de propios y otros arbitrios. El 3 de julio de 1848 invadió esta pobl. el gefe carlista Royo, titulado comandante general de las prov. de Extremadura, Toledo y la Mancha: sacó 120,000 rs., tabaco, caballos que pagó de estos fondos, y se llevó preso a un capitán de guardia civil con su asistente.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.