Luz ahora 0,04301 €/kWh

AHIGAL: Hola, Ahigaleño:...

hola a todos buenas tardes

Tengo una cuestion q haber si alguien me la podrá resolver acerca de unas imagenes q e visto del retablo en esta pagina y además de verlo in situ en la iglesia. Pues mi pregunta es que hace una caja de madera debajo del ¿san joaquin? q afea el retablo y además el hueco q qeda en el sagrario se va a quedar asi para siempre... Pues la verdad esque el retablo a quedado muy bonito pero esas dos cosas no las van a cambiar y ponerlas acorde para que no desentonen o ya se acabo todo......
Ademas tambien podrían seguir adecentando y restaurando mas partes de la iglesia como por ejemplo la capilla de nazareno.... que la verdad q esa parte parece un almacen en vez de una capilla....

Bueno como ultima propuesta q se me ocurre sería que para que los retablos lucieran en todo su esplendor sería necesario una buena iluminación, esto será posible? o eso de pedir dinero ya se acabo y no habrá más....

un coordial saludo.

Hola, Ahigaleño:
Tienes toda la razón del mundo. El hecho de colocar la caja creo que pretendía llenar el espacio de la hornacina en la que se encuentra la supuesta imagen de San Joaquín, de manera que fuera simétrica con la imagen que está enfrente, que también tiene su caja. Pero en este caso se conoce que no tomaron las medidas bien y, en mi opinión, la hicieron demasiado alta. Creo que, además de exceso de altura, no hubiera estado mal que la hubiera decorado a imitación de la otra. Esta es mi opinión, pero por lo que se ve los restauradores deben pensar de otra manera.
Por lo que respecta al hueco por encima del sagrario, soy de tu mismo parecer. Debiera taparse. Aunque antes de taparse covendría cambiar el sagrario por el primitivo, que se conserva en la capilla encajado bajo la imagen del Nazareno. Tengo entendido que se le dijo a los restauradores, pero debieron pasar de ello. Yo que conocí el antiguo retablo sé que falta igualmente la hornacina expositor, donde se colocaba la custodia. Se trata de un torno lleno de espejuelos. Dicen que existe, y de ser así, es una pena que haya desaprovechado la ocasión para colocarlo en su sitio.
Como sabes, la restauración del retablo mayor lo subvencionó la Junta y, en consecuencia, la comisión que se formó en Ahigal, puesto que no pagaba se tuvo que aguantar las opiniones. En definitiva, no le hicieron caso. Eso no ocurrió con los otros dos retablos.
Tengo entendido que la siguiente restauración, con el dinero sobrante, será sobre la imagen del Cristo del Sepulcro, que desde mi punto de vista es la talla más interesantes de cuantas hay en Ahigal. La pena es que estamos ante una obra de arte metida en un trastero en que está convertida la Capilla.
En lo de la iluminación tienes toda la razón del mundo. Sin embargo, no es esto tan importante como el arreglar las goteras que se observan a simple vista sobre la bóveda de la iglesia y que está ocasionando un daño irreparable al retablo mayor. Es una pena que se restaure para estropear las cosas en cuatro días. Me da que los responsables de la parroquia hacen poco por remediarlo.
Su saludo.