Ofertas de luz y gas

ALCANTARA

Habitantes: 1.721  Altitud: 232 m.  Gentilicio: Alcantarinos 
Hoy amanece en ALCANTARA a las 09:48 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 584  Nº mensajes: 698 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Latitud: 39º 43' 9.07'' N - Longitud: 6º 53' 11.43''W
Situada en la margen izquierda del río Tajo, próxima a la confluencia del río Alagón, fue emplazamiento estratégico que condicionó su evolución histórica.
(Fuente: Consulta de Google Earth sobre localización Plaza de España-Alcántara)
La villa de Alcántara se sitúa en el oeste de la provincia de Cáceres, a orillas del Tajo, en la confluencia de este río con el Alagón, y próxima a la frontera portuguesa.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de España.
Los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el 27 de Mayo de 2007 son
Total votantes 1.231 82,90%
Abstención 254 17,10%
Votos nulos 14 1,14%
Votos en blanco 17 1,38%
Concejales a elegir 9
Candidaturas Votos Concejales
PSOE 535 43,96% 4
PP-EU 367 30,16% 3
IPEX 179 14,71% 1
IU-SIEX 119 9,78% 1
En Sesión de Constitución de la nueva Corporación Municipal, resultó elegido Alcalde Presidente D. Fernando Moreno Acosta (IU-SIEX) con 5 votos, frente a los 4 obtenidos por el candidato del PSOE D. Luis Sanz Pereira.
La página web oficial del Ayuntamiento es: http://www. alcantara. es

Monumentos:

Puente Romano, Templo y Arco de triunfo; Conventual de San Benito y Anfiteatro; Iglesia Parroquial de Santa Mª de Almocóvar, Iglesia de San Pedro de Alcántara (sobre casa natal del Patrón de Extremadura), Muralla Árabe, Judería (Sinagoga de la Soledad),casas solariegas, Conventual de San Francisco (futura Hospedería de turismo).

Fiestas:

Hogueras de San Pedro de Alcántara (18 de Octubre, víspera de la Festividad del Santo) y diversos Actos Religiosos y Civiles a lo largo de dicho día 19 de Octubre.
Romería Virgen de los Hitos el 25 de Marzo.
Ferias 15 de Abril.
Festival de Teatro Clásico (con las mejores compañías nacionales del género)- 1ª o 2ª semana de Agosto.
Fiestas del Emigrante (mediados de Agosto tras el Festival de Teatro)

Costumbres:

Cuando los franceses, en 1807, saquearon la biblioteca del Convento de San Benito, se llevaron uno de los más preciados manuscritos: el recetario de los monjes. Este recetario fue divulgado en Francia por la duquesa de Abrantes, esposa del general Junot. de él se popularizaron las recetas de caza, sobre todo: el faisán, la perdiz y la becada.
Pero mucho antes, la cocina de Alcántara era ya conocida en la Edad Media. Prueba de su reputación la encontramos en la estrofa 1.114 del "Libro de Buen Amor".
En el Siglo de Oro, Lope de Vega alaba sus jamones.

Historia:

Aunque apenas existen vestigios arqueológicos, los primeros asentamientos humanos debieron producirse en el Paleolítico a juzgar por los grabados rupestres hallados en Esparragosillo.
Sin embargo, es a partir de la transición Neolítico/Calcolítico, con la aparición del fenómeno megalítico, cuando la población se hizo más estable, como lo demuestran el medio centenar de dólmenes y el menhir hasta ahora catalogados.
Ya en la Edad del Bronce, aparecen asentamientos vinculados al control de las rutas de comunicación. Es la Edad del Hierro, con sus poblados fortificados, posiblemente lusitanos, la mejor documentada. A esta etapa corresponde la daeditio o Tabula Alcantarensis, fechada en el 104 a. C. aparecida en el Castro de Villavieja, en el Castillejo de la Orden.
Apuntes históricos
Su hallazgo confirma que la zona estaba ya romanizada en el siglo II a. C. Pero es a partir de la construcción del Puente cuando el poblamiento romano aparece perfectamente representado con las villae.
La etapa visigoda es la peor investigada, pero parece lógico suponer que el poblamiento visigodo sea una continuación del romano. Este asentamiento al que llamaron Oliva u Ovila se encontraría, según algunos autores, en las inmediaciones del Puente. El único resto material aparecido de esta época es una pilastra de mármol blanco decorada con motivos vegetales.
La invasión musulmana acentúa el carácter fronterizo de la zona, convirtiendo al Puente Romano en un paso estratégico que es necesario defender. El primer recinto amurallado se construye en tiempos de Abderramán I, junto a una pequeña alcazaba llamada Qantarat as-Saif (Puente de la Espada).
Con el avance de la reconquista, Alcántara se recupera definitivamente en 1213 por el rey Alfonso IX. Este monarca cedió su defensa a la Orden de Calatrava; la distancia entre los dominios de los Calatravos imposibilitó la defensa de los nuevos territorio, que serán traspasados a la Orden de San Julián del Pereiro. En 1218 se trasladan a Alcántara creándose la poderosa Orden Militar.
Su ubicación en la localidad, así como la intensa actividad política, incrementó su importancia, peo la hizo protagonista de numerosos conflictos durante la Edad Media.
A finales del S. XV, la Reina Isabel y la Infanta Beatriz de Portugal redactan en Alcántara los pormenores del futuro Tratado de Alcaçovas, donde renuncian a las pretensiones que tenían sobre sus respectivos territorios.
Con los Reyes Católicos se produce la incorporación de la Orden Militar a la Corona, si bien los territorios vinculados a ella conservarán su carácter jurisdiccional. Los gastos originados por las sucesivas contiendas bélicas de los monarcas españoles propiciaron la enajenación de numerosas encomiendas con sus rentas y jurisdicciones, que pasarán a manos de la alta nobleza.
Este estamento asentado en Alcántara desde el S. XIV y que dio origen a las grandes familias de la provincia de Cáceres, entre ellas: Barrantes, Perero, Calderón, Roco-Campofrío, Topete, Barco..., propició durante los siglos XVI-XVII la construcción de edificios civiles y religiosos, para los cuales se contrató a los más afamados arquitectos extremeños de la época: Bartolomé de Pelayos, Pedro de Ibarra, Juan Bravo, Juan de Escandón, etc.
En 1703, durante la Guerra de Sucesión, Felipe V declara desde Alcántara la guerra a Portugal, volviendo a cobrar protagonismo la ciudad como enclave estratégico.
Antes de la Guerra de Independencia, y con motivo de la invasión de Portugal, el ejército napoleónico establece bajo el mando de los generales Junot y Laborde su Cuartel General en el Convento de San Benito. Estallada la guerra los archivos del monasterio fueron saqueados y su patrimonio deteriorado.
Las desamortizaciones del siglo XIX trastocaron la estructura social y económica del municipio, y provocaron la definitiva ruina de gran parte del patrimonio.
Durante el siglo XX la guerra civil y la construcción de la presa de Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola, son dos referentes que marcaron la posterior evolución y la estructura socioeconómica de la población.

Turismo:

Casa Rural El Galapero, Ctra. de Garrovillas, km. 17.5
Casa Rural San Antonio, C/San Antón.
Casa Rural La Cañada, C/Regimiento Argel.
Apartamento Rural La Casina, C/Soledad.