Luz ahora: 0,08867 €/kWh

BERZOCANA (Cáceres)

Guapero

Gracias por ayudarme.Por lo que me dices tu tienes que ser del 54-55. Las primeras maestras que conoci fueron Dioni, Felisa y de otra que no recuerdo su nombre. Pero aún nos toco el brasero y alguna cosa más.
AFRICA C.V.
Yo soy mayor que tú, por lo que veo, pero me tocó...mas de lo mismo.Mis maestras fueron Doña Isabel, Doña Amparo y otra Doña Isabel...Un pelin mas duro y menos gratificante, según cuentas.
Teniamos que encenderlas el brasero, llevar agua al servicio, hacer la leche en polvo en el patio en una "lumbre", y por las tardes coser mantelerias de punto de cruz para ellas, y estudiar...pues como tú en Madrid, gratis y trabajando.
Qué sabran los jovenes de pasar trabajos!! Pero la verdad es que no lo tienen ... (ver texto completo)
A partir de febrero, algunos años, por las tardes teniamos clases extraescolares que consistian en preparar ejercicios y tablas para celebrar el 30 de mayo, dia de la Juventud, aunque me he preguntado muchas veces, si no celebrabamos el santo del alcalde de aquellos años. Ese dia, con nuestra camiseta blanca de tirantes y nuestras calzonas azules eramos el deleite del pueblo. Al finalizar nos colocabamos nuestras gorras de plato de la O.J.E y Manolo, el fotografo, se encargaba de inmortalizar el ... (ver texto completo)
ó eso era lo que creiamos. Los años posteriores las cosas cambieron enormemente. Para nosotros los cambios fueron totales.En primer lugar las clases se convirtieron en mixtas. Era una situación peculiar. Nos queriamos mostrar ante las chicas como gallitos pero enfrente, teniamos al gallo mayor que en breve instantes podia convertir nuestra altaneria en la más grande de nuestras humillaciones. Nuestro sentido al rediculo aumento considerablemente. Todo esto coincidio con un maestro rígido, a la antigua ... (ver texto completo)
Para aquellos tiempos, era un recinto escolar muy completo. Los viejos álamos nos daban sombra y juego. Unos hermosos "arreates" nos deleitaban con sus hermosas flores. Un gran nogal nos mostraba su imponente copa que cobijaba los servicios de chicos y chicas. El viejo pozo estaba inutilizado, quizas por el peligro que que entrañaba. Teniamos leñeras para las estufas, cocina y comedor donde comian "los del transporte escolar". Pero esto duro poco, al siguiente año, otra vez para arriba, a la escuela ... (ver texto completo)
¡ Y que salto ¡ Nos trasladaron a las escuelas de abajo. Teniamos un gran patio. Las clases eran amplias, los pupitres individuales ( los estrenamos este año). En uno de los laterales, unos grandes ventanales nos suministraban una intensa luz. Nos daba aire fresco en primavera y nos protegia del gélido frio en invierno con sus cierres hermeticos. Nuestro maestro, de. Pedro, imponia un respeto casi militar. Con voz grave y pausada, intentaba sacar lo mejor de nosotros. Siempre me maravillo su casi ... (ver texto completo)
( CONTINUACIONDEL RELATO 2005-12-19 21:27:24) FOTO noº3
Al principio los dias eran interminables. Nosotros ahí sentados, por un lado nos sentiamos marginados por otro agraciados. Pero comenzaron los dias en que teniamos que acudir a su mesa para comenzar con la cartila. Primero las vocales, despues las consonantes. Cada semana con una letra. Aún recuerdo " mi mama me mima", ó mañana pasas a "tomate". Con de. Alonso, siempre con su traje, pense que andaba sobre flores. Escuchabamos más las voces ... (ver texto completo)
( PASAJE ANTERIOR AL 2005-12-19 21:27:24 ) AFRICA C.V.

Devuelta a casa, Africa me pidio que le recordase momentos de la vida escolar. Ya han pasado 40 años desde entonces. Aún con ropa de verano, una fresca mañana de septiembre, de la mano de mi madre nos dirigimos a mi primer dia de escuela. Llevaba una vieja cartera que parecia los hules de las mesas. Dentro, una pizarra, pizarrin y cartilla de lectura que habia heredado de mis hermanos. A la puerta, un grupo de niños esperaban a de. Alonso. ... (ver texto completo)