BRONCO: CURIOSIDADES HISTORICAS:...

CURIOSIDADES HISTORICAS:

El cambió de nombre de Santa Cruz.

Es conocido que al terminar la Reconquistas, los Reyes Católicos entregaron a Instituciones Religiosas y personas de la nobleza, porciones de territorio conquistados a los moros, entre las que se encontraba Santa Cruz de la Cebolla, que pasó al Obispo de Coria, mientras que su actual pedanía El Bronco, fue entregada al Duque de Alba.
Haciendo historia sobre el cambio de nombre, nos remontamos al año 1500, que nació en Plasencia, Pedro Hernández de Paniagua, un valeroso capitán del ejercito de rey Carlos I., que destacó primeramente en la represión de los Comuneros de Castilla, por lo que fue ennoblecido y recompensado con cuantioso capital y posesiones, (entre otras Santa Cruz de las Cebollas), constituyendo un MAYORAZGO (1), en el año 1537, y cambiando el nombre del pueblo por el actual de Santa Cruz de Paniagua.
Dicho militar en 1548, fue enviado a Perú, para ayudar a Pedro de La Gasca, presidente entonces de la Real Audiencia de LIMA, en la pacificación de otra revuelta organizada entre los partidarios de Pizarro y Almagro, volviendo a ser recompensado por sus actuaciones, con nuevos títulos y bienes. Finalmente murió en l558, en Pucara.
Sus hijos Garci Jofre (clérigo) y Gabriel Paniagua Loaisa, fueron Señores de Santa Cruz de Paniagua y el primero, y el también clérigo y hermano Pedro, fueron DEÁN (2), de Plasencia, entre otros importantes cargos eclesiásticos.
Por último su descendiente, tercer Señor del Santa Cruz: ANTONIO PANIAGUA DE LOAISA Y ZUÑIGA, nacido en Plasencia en l638, General de Artillería, Maestre de Campo de Extremadura, Capitán General y Gobernador de ORÁN (donde falleció), Caballero de la Orden de Calatrava, etc., fue nombrado con fecha 20-0-1670, “Marqués de Santa Cruz de Paniagua”, instaurándose en su persona este título. Como último marqués figura D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ignorando si lo conserva en la actualidad.

(1) El mayorazgo, creado mediante las Leyes de Toro en 1505, es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. Fue derogada en 1820.-
(2) En la Iglesia Católica, el deán es el párroco de la iglesia más importante de la ciudad, en el caso de Plasencia, su Catedral.-