CABEZO: Por esa reflexión, además de otras cosas, El Cabezo...

vienen a decih que no se muere el dolorio sino el que tiene loh díah cumprio y tia Pili, tenía loh díah cumpríoh. Tia pili se fue casi sin darmoh cuenta con la dic-creción que la caracterizó toda su vida. Tía se salió con la suya, siempre dijo que no queria morilse de una enfelmedah lalga y con padecimiento, que mejóh acabah con un patatúh y al final... luego llevó la generosidad al et-tremo y de lah palteh de su cuerpo regaló vida, incluso suh ojoh siguen viendo la lú, tendrá etelno agradecimiento de lah pelsonah a lah que a echo et-te regalo impagable y pol fin convertida en polvo que eso también lo dejó ec-crito.
Dice tio Pedro que en lah capitaleh ca uno a lo suyo y cuanta razón tiene, incluso la muelte y el luto eh bien diferente, en el puebro el Cabezo cuando alguien moría todoh eran dolienteh, todoh se allegaban a la casa del difunto y lo velaban a su alrededor, todo el puebro era una gran familia, todoh se enlutaban y tocaba la campana a difunto. en la capital etta el tanatorio, loh cocheh funebreh y loh operarioh con colbata, en el cabezo solamente unah andah, una sabana, la tierra, un repponso del tio pelao y la teología del rendo...
Tía pili, como dicen loh hijoh de Aláh el grande y misericordioso "SIEMPRE TE LLEVAMOS EN EL PENSAMIENTO, EN LA PALABRA Y EN EL CORAZÓN", Que el fuego que todo lo purifica te sea leve, perdure la tú memoria y Dioh te otolgue gloria. San José el de lah balbah negrah con el su niño de la mano, te ilumine en lah tiniebrah y te acompañe pa que no tropiqueh, tambien que intelceda pol ti ante dióh nuet-tro señóh. Te deseo además un feliz reencuentro con los tuyos y con todos los hijoh del puebro el cabezo que ya moh dejaron. Quiero ademáh decirboh a todoh que tia Pili era pieza fundamental en la familia de tio Pedro, entrañable con suh hijoh que son mih primoh con su yelno y su nuera y sobre todo con suh doh nietah, ep-pero que el tiemp ayude a soportar la amargura de su ausencia. conoció ademáh tia otroh tiempoh de la vida el cabezo cuando berbeneaba de gente, lah maletah de madera y salih a trabajah fuera a servih que en la época era lo mah propio, entre unah cosah y otra llego a la tierra de cataluña donde paso gran parte de su vida y donde ahora permanecerá eternamente... Tia pilar DESCANSA EN PAZ.

Por esa reflexión, además de otras cosas, El Cabezo es el alma de España. Descanse en paz.