CABEZO: pues el tiempo y la economia han venido con retraso...

Que gran día pa una carvochá
o pa asá un hongo que et-te año paqui pa la tierra que andan loh moc-coh han salio pol camioneh. Mas queridisimoh conteltulianoh que tiene de ep-peciar el que una pelsona tenga delante suyo una caja lah aceitunah llena de hongoh y loh ase pa el solo en el butano de casa y se ponga como un butre o mitmamente como el señó obip-po. Cuan diferente queridoh mioh cuando venia uno de un guelto y traia un hongo y en esa casa como si fuera un ritual se asaba el hohgo y habia ocho ep-perando a que lah brasah de la lumbre, loh granoh de sar, el goteron de aceite y el poquino agua hicieran su mágia y como si de un aquelarre el hongo resultara asao. ocho o dieh pelsonah ep-perando a la paltición del hongo en un prato de polcelana ec-cac-carillao. COMO EL CUELPO DE CRITTO cogia ca uno el su cacho y lo saboreaba y se relambia y otroh si el su cacho habia sio mah prominente daban iga y el que lo habia tragao accape y lo habia engullio, pol no habel-lo condurao no podía dá iga y en suh adentroh cuando se la daban a el, maldecia y se daba a tó loh demonioh.
en otro olden de cosah había también queridoh mioh quien había agujerao una caneca vieja o una salten con una punta y luego de pilá lah cat-tañah lah asaba y le echaba un paño polcima pa recocel-lah y aluego lah pelaba y se tempraba de ellah y si acaso se echaba un puñao pal borso y cuando diva pol la calle echaba mano a la faltiquera y convidaba a loh muchachoh con un carvoche que caia en la boca de loh otroh como una golosina suculenta y luego que lah cat-tañah tienen mucha fuelza que alguno aluego de felmental-le en la barriga echaban unoh tufoh que le golian at-ta a elloh mitmoh, velai

pues el tiempo y la economia han venido con retraso a darnos la razón, los hongos son plato de delicatessen en los restaurantes, cuestan un huevo y la yema del otro y en cuanto a las humildes castañas van por el mismo camino.