En et-toh diah de la pac-cua que andan to lah casah como un bojordo de gente y loh unoh van y otroh vienen, siempre queda tiempo queridoh mioh pal recueldo de cuando en tiempoh andabamoh pal puebro el cabezo, hoy tan solitario y deseltico.
sotra noche vino a salih a relucih el mi tio periquin, que como siempre fue inconbut-tibre, pozo de sabiduria, filosofo y emprendedoh... contaba que dice que un dia aparejó el burro, echoh doh sacah, la reata y la soga y se encaminó a lah ambrejah en buc-ca una calga de hoja, en llegando a la cueta que el camino principiaba a det-cendel al guelto de loh andaluceh, dice que habia una piara de jabalineh embajo el camino y que no hizo mah que agachalse, cogio una lat-tra y la tiro que dice que le dio al jabalin en la cabeza que alli quedo sembrao belorteando que dice que se abajo y lo calgo en el burro y pa casa con el jabalin telciao en la albarda, no veh?
Luego habemoh recoldao tambien en el día de hoy que tol puebro el cabezo acudia a misa y el cura parroco "el rendo", a la que tol puebro entonaba lo de QUEREMOH PUEH TURRONEH Y MIER PARA OFRECEH AL NIÑO MANUEL... ofrecia para pubrica ep-posición al niño manuel para mayor honra y reverencia del recien nacido pa que el puebro besara al niño dioh y echaba un donativo de una peseta, un duro o cinco, incruso veinte duroh en la cet-ta de la recaudación de la igresia.
Amen de que no puedo pol menoh de acoldalme de la resolana donde se acomodaba la gente al relamio del sol que se quedaban como loh gatoh medio acurrucáh sobre todo lah mujereh, sobre todo et-toh diah de carambanoh y yeloh y aireh corrutoh que barean lah ocaleh y arraman lah aceitunah. y me he venio en recoldah polque yo aqui en et-te puebro de loh moc-coh que decia el aguelo chocolate en lah et-tremadurah vivo en una praza que detde que sale el sor le et-ta dando pero et-toh diah que andamoh bajo cero y anda el yelo, me he fijao yo que lah mujereh to lah taldeh se salen al sor pero cuando va embocando y se va tolnando, ellah tambien van buc-cando la pareh de la resolana y se relamben con loh rayoh úrtimoh del sor que cuando van pa casa como ya no hacen lumbre van toah encorujáh y con la cuca engruá, velai.
Luego salio la convelsación de la vendición que le daba el padre en el puebro el cabezo al hijo que se casaba y emprendia una nueva vida con la que habia elegido pa sel la su mujé, mot contaba un tet-tigo presencial de la vendición del aguelo chocolate al su hijo querido mi tio Pedro, que dice que en el último paso la ec-calera anteh de salih a la calle, el tio pedro se arrodilló delante su padre y su padre lo vendijo y le dijo pa que lo tuviera siempre en cuenta y no se le orvidara... que fuera un buen padre y buena pelsona, que rep-petara y cuidara a la que diva a dep-posáh y que no olvidara de la casa de donde salia a loh suh padreh y elmanoh que dejaba en ella...
sotra noche vino a salih a relucih el mi tio periquin, que como siempre fue inconbut-tibre, pozo de sabiduria, filosofo y emprendedoh... contaba que dice que un dia aparejó el burro, echoh doh sacah, la reata y la soga y se encaminó a lah ambrejah en buc-ca una calga de hoja, en llegando a la cueta que el camino principiaba a det-cendel al guelto de loh andaluceh, dice que habia una piara de jabalineh embajo el camino y que no hizo mah que agachalse, cogio una lat-tra y la tiro que dice que le dio al jabalin en la cabeza que alli quedo sembrao belorteando que dice que se abajo y lo calgo en el burro y pa casa con el jabalin telciao en la albarda, no veh?
Luego habemoh recoldao tambien en el día de hoy que tol puebro el cabezo acudia a misa y el cura parroco "el rendo", a la que tol puebro entonaba lo de QUEREMOH PUEH TURRONEH Y MIER PARA OFRECEH AL NIÑO MANUEL... ofrecia para pubrica ep-posición al niño manuel para mayor honra y reverencia del recien nacido pa que el puebro besara al niño dioh y echaba un donativo de una peseta, un duro o cinco, incruso veinte duroh en la cet-ta de la recaudación de la igresia.
Amen de que no puedo pol menoh de acoldalme de la resolana donde se acomodaba la gente al relamio del sol que se quedaban como loh gatoh medio acurrucáh sobre todo lah mujereh, sobre todo et-toh diah de carambanoh y yeloh y aireh corrutoh que barean lah ocaleh y arraman lah aceitunah. y me he venio en recoldah polque yo aqui en et-te puebro de loh moc-coh que decia el aguelo chocolate en lah et-tremadurah vivo en una praza que detde que sale el sor le et-ta dando pero et-toh diah que andamoh bajo cero y anda el yelo, me he fijao yo que lah mujereh to lah taldeh se salen al sor pero cuando va embocando y se va tolnando, ellah tambien van buc-cando la pareh de la resolana y se relamben con loh rayoh úrtimoh del sor que cuando van pa casa como ya no hacen lumbre van toah encorujáh y con la cuca engruá, velai.
Luego salio la convelsación de la vendición que le daba el padre en el puebro el cabezo al hijo que se casaba y emprendia una nueva vida con la que habia elegido pa sel la su mujé, mot contaba un tet-tigo presencial de la vendición del aguelo chocolate al su hijo querido mi tio Pedro, que dice que en el último paso la ec-calera anteh de salih a la calle, el tio pedro se arrodilló delante su padre y su padre lo vendijo y le dijo pa que lo tuviera siempre en cuenta y no se le orvidara... que fuera un buen padre y buena pelsona, que rep-petara y cuidara a la que diva a dep-posáh y que no olvidara de la casa de donde salia a loh suh padreh y elmanoh que dejaba en ella...