Las noticias que se tienen sobre los primeros habitantes de estos parajes y que se consideran los fundadores de
CEDILLO, datan del siglo XVI. Eran unos barqueros que tenian arrendada una
barca en el
río Tajo y sitio conocido con el nombre de "
Puerto Viejo" y que en aquel entonces se llamaba "Puerto de Castelo Branco", de dicha barca se servian todos aquellos que tenían necesidad de desplazarse a Castelo Branco desde la provincia portuguesa de Alentejo ó viceversa. Dicha barca era propiedad de la encomienda de Herrera a la que sus arrendatarios pagaban un censo anual de 216 maravedíes.
Esta situación perduró hasta la guerra entre
España y
Portugal, que motivó la desaparición de aquel pequeño núcleo de población formado por barqueros y pescadores. Después de terminada la guerra que dió la independencia a Portugal en 1640, algunos de aquellos barqueros y pescadores volvieron al mismo lugar, a los que se les sumaron otros individuos que huyendo de las frecuentes (por entonces) recogidas de personal para nutrir al
ejercito portugués, se refugiaban en estos parajes cubiertos de espeso matorral por ser de dificil acceso e idóneos para el camuflaje.
En el transcurso del tiempo estos grupos de personas fueron abandonando las márgenes del Tajo y reuniendo sus cabañas y chozas en la parte oriental del cerro, que debido a ello todavía se conoce con el nombre de "Cabezo Chozo" (Cabezo es traducción popular al portugués de Cerro) y así de esta forma en 1750 dicho núcleo estaba integrado por 10 vecinos, que en el último tercio del siglo XVIII fueron transformando sus chozas en otros
albergues de
piedra cubiertos de corcho ó
monte.
Este pequeño poblado era conocido entre sus habitantes y
pueblos limítrofes de Portugal con el nombre de "CASALINHO", palabra portuguesa diminutivo de "CASAL" (pequeño poblado).
Hasta los años treinta del siglo XIX no aparece el actual nombre de CEDILLO.
(Descripción resumida según "Antecedentes Históricos de Cedillo" de Julio Rosa Roque)