Rebaja tu factura AQUÍ

Vista parcial del pueblo, GARGANTA LA OLLA

Garganta la Ollа (conocida en la Edad Media como Ad Fauces) es un municipio de la provincia de Cáceres dentro de la Comunidad de Extremadura. Pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial de Plasencia. El municipio tiene más de 1000 habitantes y se sitúa al oeste de su comarca, protegido por la sierra de Tormantos, una estribación de la Sierra de Gredos. Las localidades más cercanas por carretera son Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste. Suele situarse en Garganta la Olla la leyenda de la Serrana de la Vera. Fue declarado Conjunto Historico Artistico y de Interes Nacional en 1978 entre otras razones por conservar en buenas condiciones su trazado arquitectonico que se remonta a los siglos XV y XVI cuando ya era villa independiente y por su impresionante enclave natural.
Garganta la Olla goza de una situación geográfica envidiable, en cuanto a naturaleza se refiere, rodeada por gargantas naturales y montañas. Cabe destacar las piscinas naturales, entre las que sobresalen los charcos de "las pilatillas", divididas en "pilatillas de abajo" y "pilatillas de arriba", "el calderón" (dominado por una bella cascada), el charco de "la valentina", y por último y como charco más cercano a la localidad, el charco "tinajón", lugar frecuentado antiguamente por las mujeres del pueblo para lavar las ropas. Aparte, el pueblo está protegido por una estribación de la sierra de Gredos conocida como la Sierra de Tormantos, cuyo pico más alto se encuentra a 1664 m sobre el nivel del mar (en comparación con los 600 m a los que se encuentra la localidad). Este pico más alto, se corresponde con el conocido como "canchal negro". Además, cabe destacar dentro de la sierra de Tormantos, la ermita de San Salvador, que data de la edad media y de la que aún hoy se conservan ruinas, así como más partes de la Garganta, como la chorrera de Mayo, la chorrera de Pivilla, y el "nacedero", lugar de nacimiento de la garganta.
El pueblo es muy rico en senderos, caminos y rutas naturales, entre las que destacan la ruta hacia la ermita de San Salvador, y la subida hacia la cueva de la Serrana de la Vera, esta última realizada en agosto, durante los festejos de Día de la Serrana de la Vera.